fbpx
viernes, 29 de marzo de 2024
ayna, amanece que no es poco, jose luis cuerda
El mítico mirador de Ayna, con el sidecar más famoso del cine español, de "Amanece que no es poco". Foto: David Romero.
Castilla-La Mancha en primavera - 20 febrero 2023 - Castilla-La Mancha

La imagen pasa 24 veces por segundo. La piel se eriza, la moral se tambalea y nuestros sentidos nos engañan. El cine es una de las expresiones artísticas con más capacidad para moldear nuestros pensamientos, acercarlos y abstraernos de la realidad. Para que pase, el paisaje que vemos en la pantalla juega un papel principal. ¿Qué sería de «As Bestas» sin sus montes o de «Alcarrás» sin su explotación de melocotones? Nada.

Castilla-La Mancha guarda muchos de esos rincones que son oro para el cine. Paisajes enclavados en valles rocosos, llanuras inmensas, ciudades patrimoniales y un carácter único y diverso. Algunas producciones nacionales e internacionales ya han incluido a la región en sus paisajes y otras ya están grabando en tierras castellanomanchegas.


Por ejemplo, ¿sabías que «Terminator 6» se grabó en un embalse de Cuenca? ¿O que «Los amantes pasajeros» se rodó en el aeropuerto de Ciudad Real? Aquí te dejamos más información sobre los lugares de Castilla-La Mancha que han sido platós de grandes películas. Además, podrás recorrer todos los lugares a través de los senderos que cruzan Castilla-La Mancha y donde descubrirás algunos de los rincones ocultos de la región.

Castilla-La Mancha, cinco provincias de un plató inolvidable

«Albacete, que no es poco»

Si Luis Ciges siguiera subido en su sidecar recorriendo Ayna, Molinicos o Liétor, la ruta que trazaron en el mejor retrato en pantallas del surrealismo español, «Amanece que no es poco» (José Luis Cuerda, 1989), estaría contento de ver que su hijo no volvió a Oklahoma, sino que se quedó en Albacete. «De casta le viene al galgo».

Es lo que intentó el stand de Castilla-La Mancha en Fitur, con su campaña de «Albacete, que no es poco», que la ciudad más poblada de la región se expusiera como un atractivo para los rodajes. No es baladí, porque la provincia y la ciudad de Albacete guarda algunos «secretillos» que bien estaría conocer.

Los pequeños pueblos de la Sierra del Segura (Yeste, Liétor, Letur, Riópar, Molinicos, Nerpio) son un lugar ideal para disfrutar de un descanso como pocos. En el otro extremo de la provincia, encontramos localidades como Alcalá del Júcar y Almansa, que tienen algunas de las imágenes panorámicas que subirás directamente a tus perfiles de redes sociales porque son «bien bonicas».

¿Te gustan los dinosaurios y conoces a «Pepito»? Ven a «Jurassic Cuenca»

Si te gusta «Jurassic Park», cualquiera de las seis películas de la saga nos vale, Cuenca es tu ciudad. «Pepito» es uno de los dinosaurios (Concavenatur corcovatus) que puedes ver en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA) . «Pepito» fue encontrado en Las Hoyas, yacimiento conquense, y vivió hace 125 millones de años. Sin embargo, «Pepito» a veces corretea por el MUPA. Sobre todo, por las tardes.

Si los dinosaurios están en Cuenca, por algo será. La provincia guarda algunos de los lugares con más magia y «encanto» de toda España. La serranía conquense es una delicia para todos los sentidos. Los parajes de Uña, Huélamo, Tragacete, Huerta del Marquesado.  En esta provincia de recursos ilimitados, el visitante no puede dejar de lado Uclés y su monasterio; la plaza Mayor renacentista de San Clemente o Huete, una pequeña población en plena alcarria conquense salpicada de casas señoriales. Toma buena nota de Alarcón, Iniesta y Villanueva de la Jara, en La Manchuela conquense.

«Bajo el sol de Guadalajara»

Guadalajara es una provincia de cine. Tanto, que hasta la serie «Juego de Tronos» eligió el castillo de Zafra en Campillo de Dueñas para rodar uno de los capítulos de la serie. No fue la única, porque la multipremiada película de «Campoenes» (Javier Fesser, 2018) también eligió el polideportivo David Santamaría de la ciudad.

Es por eso que Guadalajara ofrece rincones rurales por excelencia. Desde la monumental Sigüenza, con su catedral románica y su castillo del siglo VIII, hoy Parador de Turismo, hasta los Pueblos de la Arquitectura Negra, conectados por carreteras serpenteantes que dejan a la vista un espectáculo único. La ruta atraviesa literalmente la frontera del silencio y despoja al visitante del ruido y el sentido del tiempo, en plena conexión con la naturaleza, la arquitectura popular y el marcado carácter hogareño de sus gentes. Una escapada muy recomendable para olvidar las ataduras del día a día.

También es visita obligada el municipio de Molina de Aragón, al nordeste de la provincia, con su impresionante casco urbano medieval, o Torija, a las puertas de la Alcarria que tan sumamente bien describió Camilo José Cela en su viaje literario; pasando por Pastrana, donde residió la princesa de Éboli y Trillo, a orillas del Tajo, municipio en el que disfrutarás de la naturaleza en estado puro y podrás relajarte en aguas termales.

Amor, vespas, patrimonio y Toledo

Pedro Almodóvar eligió la finca toledana de la Quinta de Mirabel para ambientar «La piel que habito», donde Antonio Banderas y Elena Anaya protagonizan una historia psicótica. No es la única, porque Alejandro Amenábar también eligió otro enclave toledano, el Hospital de Tavera, en el retrato del estallido de la Guerra Civil a través de Miguel de Unamuno en «Mientras dure la guerra».

La ciudad de Toledo es un plató en sí mismo y la provincia contiene enclaves rurales de ensueño, ubicados muy cerca de la capital. De Tembleque, a 56 kilómetros de Toledo, impresiona su plaza mayor del siglo XVII, declarada Bien de Interés Cultural, lugar de descanso y de alto en el camino para reponer fuerzas.

Destacan también Ocaña y su monumental plaza de corte barroco, Oropesa y Escalona, ambas con sus majestuosos castillos o El Toboso, una tranquila población de la comarca de La Mancha, conocida internacionalmente por ser cuna de Dulcinea, amada de Don Quijote. Los pueblos de las comarcas de la Jara y de la Sierra de San Vicente son también un destino rural ideal.

«Memorias de Ciudad Real»

Ciudad Real tiene memoria, eso es lo que querido reflejar la última campaña de Turismo CLM en Fitur, donde han presentado el corto «Memorias de Ciudad Real». Una provincia que esconde joyas increíbles donde podrás conocer el carácter manchego y ese patrimonio que plasmó Cervantes en los páginas de «El Quijote» y Almodóvar con su «Volver» protagonizado por Penélope Cruz.

La provincia ciudadrealeña esconde mucha más luz, empezando por Almagro, con sus calles empedradas y palacios nobles, a escasos 24 kilómetros de Ciudad Real. Su plaza mayor está llena de vida a las horas en las que el sol da un respiro, y si decides visitar este pueblo en julio no puedes dejar de acudir a la cita con el Festival Internacional de Teatro Clásico en sus bellos espacios escénicos. Clásicos del teatro del Siglo de Oro a la luz de la luna, inolvidable.

No queda ahí, porque la comarca del Campo de Calatrava es otro de los reclamos de la provincia, con enclaves como Villanueva de los Infantes, en el Campo de Montiel. Tampoco pueden faltar en la ruta por Ciudad Real Torre de Juan Abad (patria de Quevedo), Viso del Marqués y su palacio del Marqués de Santa Cruz, o los pueblos de Campo de Criptana y Herencia, con sus gigantes de grandes aspas en lo alto de sierras desde las que contemplar la inmensidad de la llanura manchega.

Hospederías de CLM, ideal para alojarse

Si quieres que tu experiencia sea más completa, puedes mirar en la página de Hospederías de Castilla-La Mancha si cerca del sitio que visitas hay una de las hospederías de la región. La marca impulsada desde Turismo de CLM para distinguir algunos alojamientos singulares, en enclaves especiales. Calidad, buen gusto y una experiencia que engrandecerá la del viaje si optas por una hospedería.

Si desean otro tipo de alojamiento, Castilla-La Mancha dispone de una amplísima red de casas rurales para disfrutar de unos días relajado en unos entornos privilegiados, donde reina la calma y nos permite desconectar del, en ocasiones, estresante día a día.

Deléitate y respeta el patrimonio natural y cultural. Aprende de la población local, amante y conocedora de su tierra. Disfruta del comercio, la artesanía y la hostelería local, pues son quienes mantienen vivo este espacio.

La gastronomía, seña de identidad de Castilla-La Mancha

La gastronomía es otra de las señas de entidad de la región, con una despensa inagotable, ligada a la tierra, a la cocina de raíz y a la mejor tradición culinaria española fusionada con la aportación de los grandes chefs nacionales del momento y sentirte como en el restaurante del chef de «El Menú».

No en vano, Castilla-La Mancha tiene 11 restaurantes distinguidos con Estrella Michelin, dos de ellos con doble estrella. Otros tantos con soles Repsol y decenas con la calidad suficiente como para acogerse a la marca gastronómica Raíz Culinaria, que la comunidad autónoma ha impulsado para distinguir a todos los restaurantes cuyos fogones representan los mejor de la cocina de Castilla-La Mancha.

Vayas donde vayas de la región encontrarás un restaurante del sello Raíz Culinaria y estrellas Michelin en las provincias de Toledo, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara. En este enlace puedes ver el que te pilla en la zona que visitas y el que se adapta mejor a tu bolsillo. ¡Buen provecho!

Los 11 restaurantes con estrella Michelin en CLM

  • Maralba, de Fran Martínez, en Almansa (Albacete), dos estrellas Michelin
  • Iván Cerdeño, Toledo, dos estrellas Michelin.
  • El Molino de Alcuneza, de Samuel Moreno, en Sigüenza
  • El Doncel, de Enrique Pérez, en Sigüenza
  • El Bohío, de Pepe Rodríguez, en Illescas.
  • Raíces, de Carlos Maldonado, en Talavera.
  • Retama, de Javier Aranda en la localidad de Torrenueva (Ciudad Real)
  • Coto de Quevedo, José Antonio Medina, en Torre de Juan Abad (Ciudad Real)
  • Ancestral, Víctor Infantes, en Illescas (Toledo)
  • Oba-, de Javier Sanz y Juan Sahuquillo, en Casas Ibañez.
  • Ababol, de Juan Monteagudo, de Albacete

Acción patrocinada por:

(Visited 339 times, 1 visits today)