fbpx
miércoles, 17 de abril de 2024
Disfruta de la naturaleza y el turismo activo de Castilla-La Mancha. Imágenes: Multiaventura Los Olivos.
Disfruta de la naturaleza y el turismo activo de Castilla-La Mancha. Imágenes: Multiaventura Los Olivos.
AVENTÚRATE LOS FINDES DE OTOÑO EN CASTILLA-LA MANCHA (2) - 07 noviembre 2023 - Toledo

Colgar de una cuerda a centenares de metros del suelo o surcar los rápidos de agua cristalina sobre una balsa, son actividades llenas de adrenalina. Lo llaman turismo activo o de naturaleza, pero son en realidad auténticas aventuras para disfrutar de una manera diferente de los rincones naturales de Castilla-La Mancha.

La oferta que despliega la región en este sentido es para muchos desconocidos, lo que la hace, creemos, mucho más atractiva. Profundos cañones, caudalosos ríos, espectaculares paredes rocosas, lagunas de aguas cristalinas, cumbres con vistas únicas… y todo al alcance de cualquiera y para todos los públicos.


¿Le apetece una de aventuras en la naturaleza? Aquí van unas cuantas recomendaciones.

Descubre espectaculares lugares mientras desciendes por barrancos

Para hacer el descenso de barranco, una modalidad de barranquismo que se realiza con cuerdas y sin agua, tendrás que desplazarte hasta Alcalá del Júcar, en Albacete. Se trata de un barranco donde encontrarás emoción y belleza, y en el que podrás observar pozas secas, sifones secos y diferentes cambios de altura que se superarán colocando una cuerda y rapelando por ella.

Imagen: Multiaventura Los Olivos.

Si, por el contrario, buscas un emocionante barranco acuático, también tenemos magníficas opciones para disfrutar. Eso sí, para ello, cambiamos de ubicación castellanomanchega. Nos desplazamos a la provincia de Cuenca. Hablamos, nada menos, que del descenso en las famosas Las Chorreras del río Cabriel, en Enguidanos.

Es un descenso que puede ser de iniciación, o bien de nivel medio, si decides enfrentarte a todos los retos que ofrece el cañón: saltos que alcanzan los 9 metros, toboganes muy verticales, sifones… ¡Pura adrenalina! 

Parece que el tiempo ahora acompaña menos para esta actividad, pero también se puede practicar en meses menos calurosos como noviembre. Claro está que, cuanto más nos alejemos del calor, más fría estará el agua.

Otra de las maravillosas opciones para practicar este deporte en la provincia de Cuenca está en Villalba de la Sierra. Si te llama la aventura… tienes que conocer el descenso del barranco Ventano del Diablo, un espectacular descenso en el cauce del Júcar.

Se trata de uno de los descensos más populares en la región y uno de los más elegidos para iniciarse en este deporte. El recorrido comienza con un cauce abierto, pasando por divertidos toboganes naturales, saltos y… hasta por una cascada con un salto de 4 metros. Aventura por los cuatro costados.

Una de aguas bravas… o tranquilas, tú eliges 

Navegar sobre aguas cristalinas en una balsa, explorar impresionantes cañones y buscar pequeñas calas son algunas de las emocionantes opciones para disfrutar con amigos o en compañía de la familia. Los amantes de la aventura encontrarán en las aguas bravas la elección ideal, pero… hay para todos los gustos, incluso para los más miedosos.

El Parque Natural del Alto Tajo se destaca como un lugar emblemático para disfrutar del emocionante deporte del rafting en la región, ofreciendo una perspectiva única para explorar este impresionante rincón de la naturaleza castellanomanchega.

Experiencias de las que también se puede disfrutar en otros puntos como el río Mundo, el Júcar o el Cabriel, en los que se pueden encontrar tramos de distintas dificultades, haciendo así posible que tanto principiantes como expertos puedan disfrutar.

Una región repleta de opciones de turismo activo

Como habéis podido comprobar, nuestra región cuenta con numerosos espacios naturales para soltar adrenalina y disfrutar de un divertido día. Para organizar nuestra actividad, siempre hay gente que nos lo pone un poquito más sencillo. Castilla-La Mancha cuenta con una oferta muy amplia de empresas de turismo activo.

Sería imposible hablarles de cada una de ellas… pero os dejamos algunas sugerencias, todas ellas aptas para cualquier bolsillo, ya que este tipo de actividades rondan entre los 35 y 50 euros.

  • AltaÏr Turismo Activo Rural es una empresa comprometida con el turismo sostenible y de calidad en la zona de La Manchuela.
  • También en la provincia de Cuenca, nos desplazamos hasta Villalba de la Sierra, allí encontramos a Júcar Aventura. Con ellos, podrás descender el famoso cañón del Ventano del Diablo del que hemos hablado anteriormente.
  • Mundo Aventura Riópar, es una empresa de turismo activo, ocio y formación deportiva en la naturaleza. Se encuentran en la Sierra del Segura, dentro del parque natural de los Calares del río Mundo y de la Sima.
  • A la ribera del río Júcar, nos encontramos con otras de las empresas para los amantes de la naturaleza y los deportes de aventura, Multiaventura Los Olivos. Una oportunidad perfecta para descubrir el maravilloso pueblo de Alcalá del Júcar (Albacete) como nunca lo habías hecho.
  • Más de 25 años avalan a dos empresas ubicadas en el Parque Natural del Alto Tajo, a caballo entre Guadalajara y la Serranía de Cuenca. Allí encontramos a Asdon Eco-Aventura y EnAltoTajo.

Castilla-La Mancha, un destino único

Para completar la visita, Castilla-La Mancha ofrece múltiples opciones, tanto en turismo activo, con diversas actividades como senderismo, escalada, espeleología, astronomía, así como con su oferta cultural y patrimonial. Además, encontramos ciudades Patrimonio de la Humanidad, rutas del vino, parques nacionales, como Cabañeros o Las Tablas de Daimiel, y naturales, como los Calares del Río Mundo y de la Sima o la Serranía de Cuenca.

La región también tiene municipios que te dejarán con la boca abierta, porque en la tierra del Quijote no solo encontramos los encantos de la llanura manchega, sino que alberga gran variedad de paisajes y entornos naturales que hacen de Castilla-La Mancha uno de los destinos más completos y en el que seguro que todavía tienen rincones por descubrir.

Raíz Culinaria y Hospederías de CLM

No nos podemos olvidar de que, si tienes alguna duda sobre donde comer o donde alojarte, Castilla-La Mancha dispone de dos opciones de calidad excelsa. Por un lado, en el plano gastronómico, encontramos la marca Raíz Culinaria, con una amplia oferta de restaurantes donde disfrutar de la mejor comida. Para alojarse está la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, establecimientos donde pasar una estancia fabulosa.

logo turismo, turismo activo, turismo, logo junta

(Visited 110 times, 1 visits today)