fbpx
domingo, 23 de junio de 2024
Lugares con encanto en Castilla-La Mancha - 28 mayo 2024 - Navamorcuende

La consejera Portavoz, Esther Padilla, tiene claro que este macropuente de Corpus y Día de Castilla-La Mancha se puede disfrutar y desconectar sin salir de la comunidad autónoma. Su elección es uno de esos enclaves al que si vas, querrás volver: Navamorcuende, una localidad con mucho y muchos encantos en la hermosa y legendaria Sierra de San Vicente, en la provincia de Toledo.

Navamorcuende está en la Sierra de San Vicente, cerca de Gredos y a solo 100 kilómetros y poco más de una hora de Toledo o menos de 30 minutos y 25 kilómetros de Talavera de la Reina, la capital y la segunda gran urbe de la provincia de Toledo. Sin duda, este pequeño municipio de la Sierra de San Vicente es uno de esos tesoros desconocidos que tenemos al lado de casa sin ser del todo conscientes de sus muchas posibilidades.


Poco más de 600 habitantes, encantadores y hospitalarios, cuatro casas rurales, las cabañas de madera y campamentos infantiles o para familias del Piélago, aire puro, espacios verdes infinitos, un mirador recién estrenado con vistas espectaculares de la comarca y un templo renacentista del XVI que guarda algunos aspectos y relatos de interés. Además, en las noches refresca, algo muy a tener en cuanta en las fechas que entramos. Y su gastronomía es otra tentación y una razón más para una escapada de fin de semana o unas vacaciones para desconectar completamente.

Fotos | Aire fresco, vistas inimaginables, patrimonio arquitectónico… Navamorcuende, en estado puro

«Aire puro, tranquilidad y sonidos de la naturaleza»

“En Castilla-La Mancha podemos ver muchas cosas, pero me he decidido por recomendar una escapada a la Sierra de San Vicente y concretamente a localidad de Navamorcuende. Nos ofrece actividad pero también la posibilidad de relajarnos durante todo el año”.  Este municipio es sinónimo de “aire puro y tranquilidad”, los sonidos “son los de la naturaleza”.

El alcalde, Armando Pírez, nos conduce hasta el Mirador de los Molinos, desde donde se ve el embalse del Guadyerbas, el Monte de la Mesa y, al fondo, Talavera. Y, además de visitarlo y disfrutarlo, nos sumamos a la recomendación de Esther Padilla: “Hay que cuidarlo entre todos para poder seguir disfrutándolo.”

En este vídeo nos explican la visita a Navamorcuende:

Qué ver en Navamorcuende

Espacios naturales

El Melojar de la Sierra de San Vicente. Bosque en Navamorcuende de robles, castaños, encinaquejigosmajuelos y fresnos. Se pueden ver árboles de hasta 600 años y 2 metros de diámetro.

El Piélago. Un entorno natural privilegiado con cabañas de madera y campamento de niños y jóvenes, que funciona todo el año y acoge adolescentes de toda España y todo el mundo.

Mirador de los Molinos. Vistas espectaculares al embalse y la naturaleza de la comarca.

Monte de las Cruces. Vistas impresionantes, que en días despejados permiten divisar las cuatro grandes Torres de Madrid.

Patrimonio:

Iglesia de Nuestra Señora de la Nava, del siglo XVI y declarada Bien de Interés Cultural.

Ermita del Santo Cristo de los Remedios, del siglo XVIII.

Fiestas y fechas de interés

Fiestas patronales. Del 7 al 10 de septiembre.

Navidad. Belén viviente, muy visitado y con participación de casi todo el pueblo.

Actividades

Rutas de senderismo. Muy bien señalizadas y hay trayectos de baja dificultad.

Ciclismo.

Setas y actividades micológicas.

Gastronomía

Ricos asados, migas y comida casera serrana. A buen precio.

Más información sobre Navamorcuende en las páginas web de turismocastilla.lamancha.es.

Iglesia de Santa María de la Nava.

La consejera Esther Padilla y el alcalde de Navamorcuende, en el Mirador de los Molinos.

Viajes | Qué ver en Castilla-La Mancha: lugares con encanto para el macropuente y el verano

(Visited 640 times, 1 visits today)