fbpx
domingo, 26 de junio de 2022
MIlagros Tolón, en el Puente de San Martín iluminado por la Navidad. Foto: Rebeca Arango.
MIlagros Tolón, en el Puente de San Martín iluminado por la Navidad. Foto: Rebeca Arango.
Vive la Navidad ENCLM 13/12/2021diciembre 14th, 2021 - Toledo

Primero recordar la Navidad en uno de los lugares más emblemáticos de Toledo por historia, arte y cultura, como es el Puente de San Martín; y luego cantar y acompañar durante más de una hora a las 14 monjas que viven en uno de los conventos de clausura con más solera de la capital regional, el de San Clemente.

Es el periplo que encastillalamancha.es realizó con la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, para el especial «Vive la Navidad ENCLM» durante la tarde del lunes 13, y que os resumimos en este vídeo, en estas fotografías y en estas líneas.


Una de las señas de identidad y… ¡cuando se cruzaba el Puente de San Martín en coche!

¿Por qué has elegido, alcaldesa, el Puente de San Martín para inmortalizar una foto navideña? Ella lo tenía claro, «porque los puentes, este y el de Alcántara, son una de las señas de identidad más importantes de Toledo, lugares de entrada al casco histórico. Igual que fue emblemático lo que hizo este equipo de Gobierno al iluminar los puentes en Navidad por primera vez en la historia».

Sin olvidar que a la espalda del puente se encuentra el monasterio de San Juan de los Reyes, «que en la segunda quincena de enero tendrá una iluminación artística nueva que formará parte de la espectacular iluminación nocturna de Toledo».

El Puente de San Martín que, aunque no se lo crean, ¡por allí pasaban los vehículos hace varias décadas! Experiencia que vivió Tolón en primera persona, «sí, este puente tiene un simbolismo especial para mí por una cuestión puramente sentimental, porque recuerdo cuando, con mi padre, pasábamos por el puente con el coche para llegar al casco histórico».

Milagros Tolón, con las monjas de San Clemente, uno de los maravillosos conventos de Toledo y donde la leyenda dice que se "inventó" el famoso mazapán. Foto: Rebeca Arango.

Milagros Tolón, con las monjas de San Clemente, uno de los maravillosos conventos de Toledo y donde la leyenda dice que se «inventó» el famoso mazapán. Foto: Rebeca Arango.

Cantando la Salve Regina con las monjas

Acto seguido, nos trasladamos al convento de San Clemente, en el casco histórico toledano, uno de los lugares más especiales de la ciudad, donde compartimos mazapán y vino con las monjas, donde le piden a la alcaldesa que firme en su libro de visitas… y ella les agradece «por la labor que hacéis de ayudar siempre a los demás».

¡Y cantan! ¡Y cómo lo hacen! Lo podéis contemplar en el vídeo que os dejamos al comienzo del reportaje, cuando las monjas entonan la Salve Regina cisterciense de una forma celestial…

Preocupaciones, risas, peticiones (alguna ya solucionada horas después tras la gestión de la alcaldesa)… Se nos va la tarde y Tolón tiene muy claro lo que significan los conventos para la ciudad, «igual que los puentes forman parte del ADN de Toledo, los conventos también. Y el convento de San Clemente, cisterciense, tiene mucha historia y tradición, no solo desde el punto de vista histórico y religioso, sino porque dicen que en este convento está el origen del mazapán».

Tolón firma en el libro de visitas del convento de San Clemente. Foto: Rebeca Arango.

Tolón firma en el libro de visitas del convento de San Clemente. Foto: Rebeca Arango.

Época de hambruna, muchos almendros… y apareció el mazapán

Efectivamente, cuenta la leyenda que las monjas de San Clemente, allá por el siglo XIII, durante una época de hambruna, tenían bastantes almendros y utilizaron las almendras para, mezcladas con azúcar y hornearlas, conseguir la pasta a la que se conocería desde entonces como mazapán.

La madre superiora actual nos lo cuenta tan dichosa y orgullosa…

Damos fe de que el mazapán, las pastas de almendra y algún dulce más que puedes comprar en el convento de San Clemente tienen un sabor especial. Se deshacen en la boca… Es venta directa, cualquier día de la semana.

Tolón, en el convento de San Clemente. Foto: Rebeca Arango.

Tolón, en el convento de San Clemente. Foto: Rebeca Arango.

El mazapán, ese maravilloso dulce cuyo origen sitúa la leyenda en el convento de San Clemente, en Toledo. Foto: Rebeca Arango.

El mazapán, ese maravilloso dulce cuyo origen sitúa la leyenda en el convento de San Clemente, en Toledo. Foto: Rebeca Arango.

(Visited 1.025 times, 1 visits today)