Anuario ENCLM 2019 / Política

Así fue 2019… La política de bloques se rompió en CLM con un pacto entre PSOE y Cs

Castilla-La Mancha fue la excepción a la política de bloques que existe en España después de que Cs decidiera no cerrar ningún pacto con el PSOE. El acuerdo dejó al PP fuera de todos los ayuntamientos importantes, tras un desastroso resultado municipal en las principales ciudades y municipios

Imagen de la reunión en la que se ha terminado de sellar el pacto entre PSOE y Ciudadanos en una veintena de municipios de Castilla-La Mancha. Foto - Rebeca Arango

Los resultados y los pactos dieron al PSOE poder casi pleno en Castilla-La Mancha. A la mayoría absoluta de Emiliano García-Page, se suman gobiernos socialistas en las cinco diputaciones -tres de ellas también con mayoría absoluta- y en todas las capitales y poblaciones importantes gracias al acuerdo con Ciudadanos.

Así quedaron las elecciones municipales el 26M

Los datos de las elecciones municipales del 26 de mayo otorgaron al PSOE 464.659 votos, el 42, 53 por 100 y 3.058 concejales.

El segundo partido fue el PP, que se quedó en 361.196 votos, el 37,37 y 2.599 concejales en la región.

El tercer partido en representación municipal en Castilla-La Mancha es Ciudadanos, con 79.592 votos , el 7.35 y 219 concejales.

En cuarta posición las candidaturas que se presentaron bajo las siglas de Podemos-IU, que obtuvieron 52.402 votos, el 4,84 y 174 concejales.

La quinta formación política en las municipales en CLM fue VOX, con 40.735 votos, el 3,76 y 74 concejales.

Álvaro Gutiérrez en Toledo, Álvaro Martínez Chana en Cuenca y José Manuel Caballero en Ciudad Real son presidentes de sus respectivas diputaciones con mayoría absoluta. Santiago Cabañero en Albacete y José Luis Vega en Guadalajara, gobiernan con mayoría simple.

El PSOE gobernará las diputaciones y las capitales 

A 48 horas de las elecciones, Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE y Carlos Cuadros, miembro de la dirección nacional por Ciudadanos, cerraron el acuerdo que convertía a Castilla-La Mancha en la única excepción en la política de bloques de España, ya que Cs se negaba a pactar con los socialistas.

Pero el acuerdo, sobre todo, permitiría al PSOE gobernar en todas las capitales -algunas por dos años- y en las poblaciones importantes y dejar al PP en un desierto de poder institucional.

En virtud del acuerdo entre Ciudadanos y PSOE, el socialista Alberto Rojo será alcalde de Guadalajara los cuatro años.

Dos años cada uno en Ciudad Real y Albacete

En Ciudad Real la primera parte de la legislatura continuará al frente del Ayuntamiento la socialista Pilar Zamora, que en la mitad del mandato será sustituida por Eva Masías, de Ciudadanos.

En Albacete son los primeros años son para Vicente Casañ, candidato de Cs y la segunda parte de la legislatura serán para el socialista Emilio Sáez, ganador de las elecciones.

PP: «Cs se ha vendido por un plato de lentejas»

El acuerdo se extendía a 20 municipios de CLM donde ambos partidos suman mayoría absoluta y fue duramente criticado por el Partido Popular, cuyos responsables acusaron a Ciudadanos de «haberse vendido al PSOe por un planto de lentejas».

Los «populares» que vieron como se les escapaba en el último minutos el acuerdo con Ciudadanos para llevar a Antonio Román, Manuel Serrano y Paco Cañizares a las alcaldías de Guadalajara, Albacete y Ciudad Real, censuraron el comportamiento del partido naranja y consideraron que habían traicionado a sus votantes.

Noticias relacionadas

En Albacete y Ciudad Real los alcaldes se turnan y los concejales se mantienen en gobiernos de colación de PP y Cs

El PSOE podría gobernar en todas las diputaciones de CLM, en tres lo hará con mayoría absoluta

El PSOE gana en 19 de los 22 municipios con más de 15.000 habitantes de CLM

El PSOE gana en 12 de los 22 pueblos de la zona de Entrepeñas y Buendía

Juan Ramón Amores arrasa en La Roda y será el primer alcalde con ELA

Isidro Sánchez, «orgulloso» de ser el único alcalde electo ciego de CLM

El marido gana en Las Inviernas; un matrimonio al mando en Minglanilla; y las mujeres del PSOE caen en El Torrico