martes, 18 de agosto de 2026
Libro "Mujeres con voz propia"
Libro "Mujeres con voz propia"
Vida rural - 18/08/2026 11:23 - Guadalajara

La Asociación de Mujeres de Checa (Gualadajara) ha presentado el libro ‘Mujeres con voz propia’, con el que pretende «recuperar del silencio rural» las historias de mujeres cuya labor ha sido «imprescindible» en la historia de la localidad.

La publicación se ha elaborado con motivo del 50 aniversario de la instauración de la democracia en España y rescata las vidas de mujeres que se dedicaron a la actividad agrícola, ganadera o a la vida en el hogar, según ha informado la Consejería de Igualdad en nota de prensa.


Las 58 socias que componen la Asociación de Mujeres de Checa han elaborado el libro con una primera fase de documentación e investigación de fuentes públicas, y también mediante entrevistas a mujeres del pueblo.

La directora del Instituto de la Mujer, Teresa López Tomé, ha destacado en la presentación del libro la importancia de un proceso participativo que ha permitido «rescatar historias individuales que deben ser inspiración para las mujeres del presente», a fin de que éstas asuman «posiciones de liderazgo en términos económicos, sociales y políticos».

López Tomé ha incidido en la relevancia de instrumentos impulsados por el Ejecutivo autonómico, como el Estatuto de las Mujeres Rurales o la Ley contra la Despoblación, a la hora de contribuir a la participación de la mujer en el mundo rural.

De este modo, ha manifestado que Castilla-La Mancha es una de las regiones líderes en las titularidades compartidas de explotaciones agrícolas y ganaderas, con más del 30 por ciento de las solicitudes de ayudas de la PAC realizadas por mujeres cada vez más jóvenes, a la vez que ha resaltado la reducción del paro femenino en la última década.

Ernesto Morán
Ernesto Morán

Licenciado en Periodismo y Comunicación Integral en la Universidad Francisco de Vitoria y Universidad Complutense en 2002. Comencé en el mundo del deporte junto a grandes redactores deportivos como Gaspar Rosety y Ángel González Ucelay en Somosradio y Radio Intercontinental. Desde 2007 dejé mi Madrid natal para ser un guadalajareño más, primero en la Cadena Cope y Popular TV, realizando cobertura de informativos, magacine y deportes y llegando a participar en el Tiempo de Juego con Paco González y Pepe Domingo Castaño para narrar al Deportivo Guadalajara en su sueño de Segunda División. Desde 2016 me embarqué en el programa Ancha es Castilla-La Mancha de Castilla-La Mancha Media para recorrerme Guadalajara y contar historias de esta maravillosa provincia. Entremedias he participado en diferentes medios como Guadalajara 2000, Guadanews, he presentado eventos, he llevado la comunicación de entidades y ayuntamientos como el de Yunquera de Henares. Por tanto he estado en prensa, radio y televisión, y si algo pasa en Guadalajara o en su provincia os lo cuento aquí en Enclm desde hace unos meses.

Redes sociales:

(Visited 8 times, 8 visits today)