fbpx
viernes, 1 de marzo de 2024
Grupo de abogados y procuradores (junto a algunos parlamentarios) cuando se aprobó la PNL a favor de su demanda en las Cortes regionales.
Grupo de abogados y procuradores (junto a algunos parlamentarios) cuando se aprobó la PNL a favor de su demanda en las Cortes regionales.
Acudirán unos 140 profesionales de Albacete - 29 enero 2024 - Toledo

Cerca de 140 abogados y procuradores autónomos de Albacete acudirán a la manifestación de Madrid del próximo sábado 3 de febrero (convocada por el Movimiento #J2), en la que se darán cita profesionales de este sector de toda España, en demanda de unas pensiones de jubilación dignas «ante la falta de coberturas elementales de las Mutualidades alternativas a la Seguridad Social y para reclamar que la Pasarela al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) se materialice mediante las reformas legales oportunas».

Pensiones «irrisorias» de entre 300 y 450 euros

Estos profesionales denuncian sus «irrisorias pensiones de jubilación» (entre 300 y 450 euros).


En los años 90 los abogados y procuradores decidieron mantener la mutua profesional, la de la abogacía, asegurándoles que sería igual que la Seguridad Social, pero no fue así. Se trata de autónomos que en vez de pagar como otro autónomo, en la Seguridad Social, lo hacen en la mutualidad de la abogacía. Hasta 1995 era obligatorio, pero hasta entonces podían elegir, pero con una consecuencia: si pasaban a la Seguridad Social, perdían lo aportado.

Pensiones que no se actualizan con el IPC

Además, desde 2005, la Mutua ya no es una caja común, donde se sostienen unos a otros, sino que se convierte en un fondo individual, en el que solo se recupera lo aportado por cada uno, como un seguro privado. Consecuencia: la pensión que les queda, además de ser baja, no se actualiza con arreglo al IPC.

Talavera | El seguimiento de la huelga de los abogados y procuradores del turno de oficio es del 95%

Muchos abogados no se están pudiendo jubilar 

Los abogados y procuradores piden soluciones, que se les deje pasar a la Seguridad Social, contando con los años trabajados previamente, sin perder su dinero. Y la última consecuencia: muchos abogados no se están pudiendo jubilar.

Los abogados y procuradores, agrupados en el Movimiento #J2, destapan «este problema social que afecta a más de 100.000 personas, celebrando cientos de reuniones con políticos que les han mostrado su apoyo, hasta lograr que 11 parlamentos autonómicos (entre ellos el de Castilla-La Mancha) insten al Gobierno a implementar la Pasarela al RETA.

La manifestación

La manifestación está convocada para este sábado 3 de febrero a las 11.30 horas; los abogados partirán desde Serrano 5, sede de Mutualidad, mientras que los procuradores lo harán desde la sede de Mutualidad de la Procura, en la calle Bárbara de Braganza 2.

Tras concentrarse durante unos 30 minutos, marcharán hacia el Paseo de Recoletos, confluyendo ambas columnas de manifestantes a la altura del número 23, para continuar hasta la sede del CGAE-Abogacía en el número 13, donde han pedido a su presidenta y vocal en la Mutualidad que convoque un Pleno Extraordinario para que los consejeros, en esencia los decanos de los Colegios de Abogados, puedan escuchar las reivindicaciones, y en su caso, unirse a ellas.

El Movimiento #J2 Albacete contribuirá con un autobús de 55 personas, entre abogados y procuradores mutualistas tanto alternativos como complementarios; se prevé que otros 80 profesionales de la provincia vayan por su cuenta en tren y coche particular.

«La cuestión es tan evidente y grave que Movimiento #J2 ha conseguido la aprobación de 14 Proposiciones no de Ley en la mayoría de Parlamentos Autonómicos (como el de CLM) en respaldo a sus peticiones, así como decenas de mociones y declaraciones institucionales en ayuntamientos (incluido el Ayuntamiento de Albacete por unanimidad) y diputaciones de toda España, con una petición razonada ante la Diputación de Albacete, pendiente de inclusión en pleno», subrayan desde #J2 Albacete.

La manifestación cuenta con el apoyo de la asociación Otrosí de Abogacía y Procudoría de la Provincia de Albacete.

 

(Visited 1.747 times, 1 visits today)