fbpx
domingo, 2 de octubre de 2022
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.
Escudero presenta la campaña - 11 mayo 2021

Más de 2.300 trabajadores, con 250 contratados como refuerzo durante cuatro meses, y 260 medios de extinción lucharán contra los incendios este verano en Castilla-La Mancha. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado este martes, en Toledo, que el Gobierno regional ha aumentado el presupuesto de prevención y lucha contra incendios forestales hasta cerca de los 90 millones de euros para la próxima campaña.

250 profesionales se sumarán durante cuatro meses

Así lo ha avanzado el consejero en una rueda de prensa en la que también ha mostrado el apoyo del Ejecutivo autonómico a la estabilidad de la plantilla, respaldando la propuesta de la nueva gerencia de Geacam para que el personal eventual que se incorpora durante la campaña esté contratado 122 días.


250 trabajadores que se sumarán a la lucha contra los incendios para reforzar el dispositivo durante los cuatro meses de verano. Además, ha recordado que el 90 por ciento de la plantilla de la empresa pública ambiental, de más de 2.300 personas, tiene contrato fijo o indefinido.

Además, como ha adelantado Escudero, en la actual campaña se aumentarán los medios aéreos y terrestres hasta los 260. Por tanto, tal y como ha añadido, “no se recortan medios sino al contrario, se refuerzan”.

Mensaje de tranquilidad en medio de las movilizaciones

Los trabajadores de Geacam están en campaña de movilizaciones, con concentraciones y huelga durante las siguientes semanas, aunque el consejero ha «garantizado» un inicio tranquilo de la campaña.

“Queremos trasladar un mensaje de calma, tanto a la ciudadanía, como a los propios trabajadores del dispositivo, garantizando la normalidad en el inicio de la campaña de extinción”, ha dicho Escudero, que ha reiterado la petición de “responsabilidad a todos los representantes de los trabajadores”.

De esta forma, ha instado a la representación sindical a plantear sus reivindicaciones en la mesa de negociación recién iniciada para abordar el nuevo convenio colectivo. Desde el Ejecutivo regional se les ha reiterado disposición a estudiar las medidas que se traten en ese foro entre la gerencia de la empresa y dicha representación.

Además, ha saludado “los primeros acuerdos que se están produciendo como la redacción de los primeros 24 artículos del nuevo convenio”.

Escudero destaca el «esfuerzo» para recuperar Geacam

Escudero ha recordado, que, “con mucho esfuerzo y trabajo”, el actual Ejecutivo ha logrado mantener una plantilla de más de 2.000 trabajadores y trabajadoras que venían de sufrir cinco EREs con despidos masivos, y que se vio reducida a menos de 300 integrantes “en la época en la que gobernó el Partido Popular”.

Por este motivo, ha querido reivindicar que “ha sido el presidente Emiliano García-Page” quién ha rescatado a una empresa que estaba “prácticamente liquidada, revitalizándola, convirtiendo 300 contratos de los actuales en fijos, y dándola una vocación de servicio público que ha sido ejemplar en todas las emergencias en las que ha participado, desde los incendios forestales, a la borrasca Filomena, pasando por la ayuda que prestaron a nuestros ciudadanos con el Covid”.

En este sentido, ha añadido, que esta importante apuesta queda evidenciada con los casi 11 millones que ha destinado desde que gobierna a mejorar y construir nuevas estructuras para combatir los incendios forestales, los 6,2 millones que se encomendaron a la empresa pública para que se pudiera actuar de manera urgente frente al Covid; o el millón de euros que se destinó a Geacam para que ayudará a mitigar los efectos que causó la borrasca Filomena.

21 nuevos puesto para ocupar cargos de mando

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha dado cuenta este martes de la autorización por parte del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha de un gasto de 571.840 euros para incorporar a 21 nuevos profesionales cuya función fundamental será ocupar cargos de mando en las emergencias por incendios forestales.

El Ejecutivo va a destinar a este programa temporal de empleo un importante esfuerzo económico que supondrá reforzar con 21 ingenieros de Montes e ingenieros Técnicos Forestales sus servicios de lucha contra los incendios forestales, doblando prácticamente los puestos de dirección técnica. “Castilla-La Mancha contaba hasta la fecha con 17 plazas específicas para la dirección de incendios forestales y con estas contrataciones ya son 38 las personas cualificadas para ejercer esta tarea de máxima responsabilidad en un incendio forestal”, ha asegurado.

Escudero ha subrayado también que, con esta inversión, “este Gobierno potencia y refuerza sus servicios públicos básicos para atender a la sociedad ante las emergencias, en este caso por incendios forestales, apostando por la especialización del dispositivo y también la formación”.

A lo que ha añadido que estas incorporaciones ejemplifican la evolución y mejora continua del Plan Infocam, “que aumenta un equipo humano clave a la hora de la toma de decisiones y la gestión de un servicio público que es fundamental para la defensa del patrimonio natural de esta comunidad”.

Además, los profesionales que se suman al dispositivo regional realizarán tareas de gestión, planificación, coordinación, contratación, supervisión y control en materia de lucha contra los incendios forestales. Por lo que, según ha añadido el consejero, el Gobierno de Castilla-La Mancha invierte más de un millón de euros al año en personal técnico que ocupa mandos de dirección en las emergencias del Plan Infocam.

Medio millón de EPI

Por otro lado, Escudero ha informado de la autorización del gasto de 446.257 euros de la empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, S.A. (Geacam) correspondiente al suministro de lotes de equipo de protección individual y equipación técnica complementaria que se utilizarán en la próxima campaña de extinción de incendios forestales 2021, un gasto que se incluye en una partida mayor de Geacam para extinción de 26,21 millones de euros.

Este encargo consta de 30 lotes con 20.680 EPI o complementos para la extinciónentre los que se incluyen trajes especializados como monos ignífugos para personal de helitransportada (140 unidades con un valor de 220 euros individual); trajes ignífugos de pantalón y camisa (500 unidades, con valor de 143 euros cada una); o 750 pares de botas especializadas (80 euros cada par). Además, se adquieren cascos, gafas de seguridad, filtros, máscaras, camisetas, cortavientos, pantalones técnicos, linternas, mochilas, cantimploras, botiquines, guantes, etcétera.  

Este acuerdo cumple el objetivo de “reforzar la seguridad y la prevención de riesgos del personal del Plan Infocam que está destinado a atender las diferentes emergencias que se presentan, fundamentalmente en extinción cara a la campaña de incendios”, ha dicho el consejero, recordando que la época de peligro alto y extremo comienza el 1 de junio y concluye el 30 de septiembre “por lo que estamos ultimando los detalles desde la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad y todo el equipo técnico”.

En este sentido, Escudero ha hecho hincapié en que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se continúa invirtiendo en material para el personal que está en primera línea de fuego. Y ha recordado el inicio del Plan de mejora de caminos forestales, con casi 1.000 kilómetros, que serán acometidos en las cinco provincias con un montante de más de 13 millones de euros “con el objetivo de contribuir a mejorar la seguridad de los trabajadores del Plan Infocam a la hora de realizar su trabajo en la extinción”.

Finalmente, ha puesto en conocimiento del Consejo de Gobierno la solicitud a la mesa de Función Pública de, al menos, el refuerzo de 10 agentes en concepto de oferta de empleo público del Cuerpo de Agentes Medioambientales. Este refuerzo se sumará a los 31 nuevos agentes, por lo que supondrá incrementar un 10 por ciento la plantilla del cuerpo que supera los 500 efectivos en la región.

(Visited 133 times, 1 visits today)