fbpx
martes, 17 de mayo de 2022
Exigencia sindical 12/03/2017junio 6th, 2017 - Toledo

CCOO ha emplazado al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, a «hablar ya y en serio» de la reorganización y de la oferta de empleo en el Cuerpo de Agentes Medioambientales, ya que se mantiene el recorte del 23 por 100 de los efectivos que ejecutó el anterior Gobierno del PP.

CCOO ha remitido hoy un informe, elaborado por la coordinadora de Agentes Medioambientales de CCOO Castilla-La Mancha, sobre la actual situación del colectivo que evidencia los «gravísimos destrozos» causados por el Gobierno autonómico la pasada legislatura, tanto en el volumen de los recortes como en su «irracional» distribución.


[ze_summary text=»El cuerpo tiene ahora 496 agentes, 113 menos que hace seis años»]El cuerpo tiene ahora 496 agentes, 113 menos que hace seis años[/ze_summary] 

El colectivo cuenta con 496 agentes medioambientales, que son 113 menos que hace seis años y 204 menos de los 700 establecidos como referente en 2010 por el consejero de Medioambiente del Gobierno de José María Barreda, que precisamente es el actual vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado el sindicato.

El actual Gobierno no ha recuperado ningún efectivo suprimido y tampoco se ha reorganizado la distribución, «que está gravemente descompensada» según el portavoz de la coordinadora que ha realizado el informe, Fernando Navas.

Así, la provincia de Cuenca sufrió la pérdida del 41 por 100 de los agentes medioambientales pero en Toledo el recorte fue sólo del 7 por 100, y, además, dentro de cada provincia hubo demarcaciones que no perdieron ni un solo efectivo en tanto que otras se quedaron en un tercio o menos.

Por casos 

Como casos destacados cita el informe de CCOO la demarcación de Villanueva de Alcorón (Guadalajara) que pasó de cinco agentes y un coordinador comarcal a un solo agente y un coordinador, o la de Horcajo de los Montes (Ciudad Real), que perdió dos tercios de sus efectivos, o las de Cañete, Landete y San Clemente, en Cuenca, que se redujeron a la mitad.

El estudio indica que actualmente la administración no tiene definido el mínimo necesario de agentes que tienen que estar de servicio cada día en las distintas demarcaciones, lo que provoca que a diario trabajen «con improvisación» y anula cualquier previsión de trabajos más allá de una semana vista, ha advertido Navas.

Solo hay un servicio que está definido en cuanto al número de gentes en servicio, el de emergencias por incendio forestal, aunque el informe indica que cuando esos agentes tienen que dedicarse a esa función no pueden atender a sus tareas habituales y, por tanto, sus respectivas demarcaciones tienen un activo menos.

«El consejero no ha mostrado ningún interés»

Pese a esta situación, el consejero «no ha mostrado ningún interés» por atender las demandas del colectivo, ha afirmado CCOO, y lo «poco» que se ha logrado, sobre todo en materia de seguridad con los dispositivos luminosos de emergencia en los vehículos de los agentes medioambientales, ha sido por las sentencias judiciales que ha ganado el sindicato.

«Creemos que es imprescindible, y ya urgente, que Martínez Arroyo preste atención a la situación del colectivo», ha señalado porque se está llegando al ecuador de la legislatura y la situación que dejó el anterior Gobierno «se ha enquistado, lo que implica una progresiva gravedad».

Por ejemplo, el sindicato advierte de que este Cuerpo de Agentes Medioambientales es el cuerpo de inspección ambiental de Castilla-La Mancha, con lo que también están desplegados en el medio urbano, en especial en inspecciones a industrias, gestores de residuos o talleres.

(Visited 7 times, 1 visits today)