fbpx
domingo, 29 de enero de 2023
Dos ejemplares de lince ibérico en los Montes de Toledo
Dos ejemplares de lince ibérico en los Montes de Toledo.
23/03/2017junio 6th, 2017

En una comunicado de prensa, la organización ecologista informa de que con esta orden se permitirían tres nuevos tipos de cajas-trampa y uno de lazo, que se sumarían a los cuatro ya permitidos por parte de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Estas trampas podrían capturar linces.

Estas trampas se instalan normalmente para controlar las poblaciones de zorros y urracas, pero en esta ocasión se amplía para los gatos domésticos. En los Consejos de Caza provinciales se han comenzado con la tramitación para autoriza la llamada “caja selectiva para gatos asilvestrados”, pero que podría capturar a especies felinas como los linces ibéricos y los gatos monteses.


La nueva trampa, explica Ecologistas, es de un tamaño parecido a una que está prohibida. Si bien, estudios realizados por el Mapama consideran que con ella se podría atrapar felinos más grandes que los gastos, como linces y gatos silvestres, siendo las crías y los jóvenes lo más perjudicados.

Los animales se capturan vivos, pero Ecologistas se opone a que los propios cotos de caza sean los que controlas las trampas. Abogan porque sea el propio personal de la administración los que se hagan cargo de ellos.

Con una caja-trampa murió el lince Grazalema

Tras la muerte del lince Grazalema, las directrices nacionales que regulan el control de predadores terminaron por declararlas medios no selectivos y de imposible homologación.

Los gatos asilvestrados se pueden matar de un disparo

Las autorizaciones contemplan que los gatos asilvestrados capturados, puedan ser eliminados mediante una un disparo, al igual que se puede hacer con los zorros y las urracas.

Denuncia desde la organización , que homologar esta trampa para gatos domésticos obedece a las presiones de los cazadores para que se aprueban cada vez más métodos de control de predadores y de animales domésticos y se ve impulsado “por una Consejería cada vez más renuente a afrontar con criterios riguroso y ecuánimes los conflictos que el lobby cinegético va planteando”.

Por ello piensan que “la Consejería está actuando de forma irresponsable y yendo demasiado lejos en sus concesiones al sector cinegético y que por este camino en breve se multiplicarán todo tipo de demandas en los tribunales”.

(Visited 37 times, 1 visits today)