fbpx
lunes, 22 de abril de 2024
Embalse de Entrepeñas. Foto: @MunicipiosRiber.
Embalse de Entrepeñas. Foto: @MunicipiosRiber
El pantano recupera poco a poco su esplendor - 12 mayo 2018

Entrepeñas y Buendía van sumando agua a sus reservas pese a las losas que mes a mes le está poniendo el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Entrepeñas, el pantano con presa en Sacedón (Guadalajara), ha alcanzado el 40 por 100 de su capacidad total, embalsando 324,5 hectómetros cúbicos a fecha el sábado 12 de mayo.

Este volumen ha propiciado que el agua llegue hasta los raíles el antiguo embarcadero del pantano, algo que no se lograba desde el 2014, tal y como informaba la Asociación de Municipios Ribereños en su cuenta de Twitter.


Precisamente ese año comenzaría una sequía que se ha venido arrastrando hasta el 2018. Durante el invierno y la primavera de 2014, Entrepeñas tuvo entre 265 y 374 hectómetros cúbicos, una cantidad que comenzó a menguar en el verano hasta cerrar ese año por debajo de los 200 hectómetros cúbicos. No volvería a superar los 300 hectómetros hasta la presente primavera.

Los pantanos recuperan vida pero llegan los hachazos de 38 hectómetros

Hoy, parece que Entrepeñas y Buedía vuelven a recobrar vida después de haber pasado uno de los peores episodios de su história, llegando a cerrar el segundo peor año hidrológico de su história con los embalses por debajo del 10 por 100. En esta primavera las embarcaciones han vuelto y se ha disputado la Copa de España de Vela en categoría Finn, borrando el negro 2017, cuando la Federación de Vela de Castilla-La Mancha tuvo que suspender todas las competiciones en el embalse gudalajareño por la falta de agua.

[ze_image id=»243696″ caption=»Embalse de Entrepeñas. Foto: @MunicipiosRiber.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/05/Dc19PmzWAAAQnkX.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Pero no todo es fiesta en la cabecera del Tajo. La semana pasada se conocía que el hachazo a las reservas en mayo y junio va a ser mayor que el aprobado inicialmente. En estos dos meses se trasvasará 38 hectómetros hasta el Segura para regar y abastecer a Murcia, Alicante y Almería, en lugar de los 20 aprobados en primera instancia.

Además, encastillalamancha.es publicaba las artes que utilizó el Sindicato de Regantes de Acueducto Tajo-Segura (Scrats) cuando desde el Ministerio propuso una subida de tarifas porque se venían aplicando erróneamente desde hace años. En una de las reuniones, los representantes del sindicato amenazaron a funcionarios antes de levantarse de la mesa, tal y como lo recogía la nota de conclusiones de la reunión.

[ze_image id=»237391″ caption=»Entrepeñas, este mes de abril» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/04/entrepenas_abril_2018.jpeg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

(Visited 434 times, 1 visits today)