fbpx
miércoles, 8 de febrero de 2023
El consejero de Agricultura, Aguay Desarrollo Sostenibles.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.
Según ha expresado Francisco Martínez Arroyo - 30 noviembre 2022 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha estima que la reducción del trasvase Tajo-Segura cuando estén completamente implementados los caudales ecológicos en Tajo será de unos 70-80 hectómetros anuales, de cara a 2027.

Una previsión mucho mayor a la que cotejan en el Levante español, que cifraban esta cifra en torno a los 30 hectómetros anuales.


El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha informado sobre esa estimación, puntualizando que esas cifras siempre dependerá del estado de los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía.

Aún así, ha recordado que seguirán de acuerdo en trasvasar agua para consumo humano, insistiendo en que Castilla-La Mancha siempre ha sido «solidaria», y expresando que también la «importancia» de los agricultores del Levante, «tanto los que riegan como los que no»,  puesto que son muy relevantes para la economía nacional y para «tener una balanza comercial positiva».

Sin condicionantes

El consejero ha celebrado la decisión tomada ayer en el Consejo Nacional del Agua, incidiendo sobre todo en la importancia de implementar el caudal ecológico en Aranjuez, antes de que el Tajo se una al Jarama. «Una noticia sin precedentes«, ha dicho Martínez Arroyo.

Además, ha asegurado que ayer en la reunión, hasta en tres ocasiones se dijo que los caudales ecológicos se implementarían «sin condicionantes», o lo que es lo mismo, no se llevará a cabo el plan que quería «enmarañar» este Plan Hidrológico del Tajo, estableciendo un programa que en la práctica suponía ralentizar los caudales ecológicos.

Una rueda de prensa que ha ofrecido Martínez Arroyo después de un problema de salud que le ha mantenido de baja un tiempo, aunque todavía no está recuperado del todo del desprendimiento de retina que sufrió hace algunas semanas. El consejero ha querido dar las gracias a todos los castellanomanchegos que le han mostrado su apoyo en este tiempo y en especial a los equipos sanitarios que le han tratado en el Servicio de Oftalmología del Mancha Centro.

Murcia califica el nuevo Plan del Tajo de «engaño histórico»

Page: «Es un día histórico para Castilla-La Mancha, se empieza a salvar al Tajo de verdad»

(Visited 139 times, 1 visits today)