fbpx
domingo, 29 de enero de 2023
Consejo de Gobierno de CLM
En el Consejo Nacional del Agua - 29 noviembre 2022 - Toledo

Castilla-La Mancha vota a favor del nuevo Plan Hidrológico del Tajo en la reunión que esta mañana ha celebrado el Consejo Nacional del Agua tras mantenerse los términos alcanzados en mayo en la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y que querían cambiarse a última hora con el Programa Especial de Vigilancia y Control del Acueducto Tajo-Segura.

Fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha han confirmado el voto favorable de la comunidad autónoma al plan de cuenca del Tajo que  estará en vigor hasta 2027 -y que da cumplimiento a las sentencias del Tribunal Supremo- porque «no se pone ninguna condición para elevar, en los plazos acordados, los caudales ecológicos del Río Tajo y sus reservas en la cabecera», algo que a lo que CLM se había opuesto frontalmente.


Page anticipa que se han «sorteado» las «zancadillas» para aprobar los caudales ecológicos del Tajo

Voto particular de CLM al Plan del Tajo

En cualquier caso, la Junta ha emitido un voto particular -que no condiciona el voto favorable en su conjunto- «al concretarse el caudal ecológico en Aranjuez, pero no en Toledo y Talavera», aspiraciones del Gobierno regional. En cualquier caso, las fuentes consultadas se muestran satisfechas de que el  nuevo Plan Hidrológico del Tajo «atienda al espíritu de las varias sentencias dictadas por el Tribunal Supremo en relación al anterior Plan Hidrológico y al Memorandum acordados cuando el Partido Popular gobernaba en España y en Castilla-La Mancha», con María Dolores de Cospedal como presidenta.

 

Plan del Tajo: más agua en Aranjuez y 900 millones para mejorar depuración en Madrid

Tras las duras críticas que ayer lanzó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, esta mañana el tono era más moderado y esperanzado en los responsables autonómicos, que viven la aprobación del nuevo plan de cuenca del Tajo como un logro histórico.

Castilla-La Mancha denuncia que un «documento inventado» quiere bloquear los caudales del Tajo

Page ha afirmado esta misma mañana desde Reino Unido, donde se encuentra ultimando inversiones de una gran empresa sanitaria en la región, que que este lunes se produjeron conversaciones «muy intensas» para sortear «los últimos baches y zancadillas al sentido común» en torno a la aprobación del plan hidrológico del Tajo que se abordará este martes en el Consejo Nacional del Agua». «Creo que hoy va a ser un día verdaderamente histórico para Castilla-La Mancha».

(Visited 108 times, 1 visits today)