fbpx
sábado, 26 de noviembre de 2022
Francisco Cañizares considera de Cristina Narbona ha sido una de las personas más dañinas para CLM
Francisco Cañizares, portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha.
autorizó trasvases de 55 hectómetros - 29 junio 2017 - Toledo

«El debate del agua nunca es un debate coyuntural en Castilla-La Mancha, sino esencial y con el que están lidiando los agricultores y ganaderos de nuestra tierra desde hace años», expuso el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, quien se mostró partidario de exigir al Gobierno de España medidas y planificación tanto en el reparto del agua como contra la sequía, pero también de que el Gobierno de Castilla-La Mancha asuma sus responsabilidades. Y una culpable por encima de todos los demás: Cristina Narbona persona «más dañina» para Castilla-La Mancha si hablamos de agua.

«El PSOE trae a estas Cortes los debates para decir qué bien lo hace el Gobierno de Castilla-La Mancha y qué mal lo hace el de España», dijo, para a continuación apostar por un pacto nacional de agua como solución y como necesidad imperiosa para esta comunidad autónoma.


Hasta ahí, no hay apenas diferencias en el discurso de PP y PSOE sobre la grave situación que la planificación hidrológica causa en Castilla-La Mancha, agravada por la sequía que padece el país. A partir de aquí, y a la hora de señalar culpables, hay notables diferencias.

Si para los socialistas el culpable mayor es el PP, que favorece los intereses del Levante cuando gobierna en España y además lo hace con la complicidad de los «populares» de la región, Francisco Cañizares difirió radicalmente de ese diagnóstico.

Para el PP, los culpables siempre han sido los gobiernos socialistas, pero hoy su portavoz ha metido en el debate un nombre propio que hasta ahora no se había utilizado con tanta dureza. En este sentido, Cañizares dejó claro que en opinión de su partido la actual presidenta del PSOE Cristina Narbona, es la persona «más dañina para los intereses de Castilla-La Mancha en materia de agua» y así lo ha demostrado – a su juicio- en las diferentes responsabilidades que ha ocupado en distintos gobiernos socialistas de España.

«Narbona bajó de 6 a 3 metros por segundo el caudal mínimo en Arajuez»

Como muestra, el portavoz del Grupo Popular ha puesto un botón: «En 1995, cuando era secretaria de Estado y Josep Borrell el ministro de Obras Públicas autorizó un trasvase de 55 hectómetros cúbicos cuando en la cabecera había 236″. Otro botón: «Narbona autorizó reducir el caudal mínimo del Tajo a su paso por Aranjuez de 6 a 3 hectómetros cúbicos», también en 1995.

[ze_summary text=»Narbona autorizó un trasvase de 55 hectómetros cúbicos cuando en la cabecera había 236″]Narbona autorizó un trasvase de 55 hectómetros cúbicos cuando en la cabecera había 236[/ze_summary] 

Por el contrario, en opinión del PP, si la situación no es peor aún es por el acuerdo firmado por María Dolores de Cospedal como presidenta de Castilla-La Mancha para subir a 400 hm la reserva en la cabecera del Tajo y que por debajo de esa cifra no se pueda trasvasar agua al Segura, situación en la que nos encontramos en la actualidad.

Con el PSOE «se llegaron a hacer trasvases con 130 hectómetros cúbicos en la cabecera», se lamentó el parlamentario «popular».

«Dice el PSOE que tenemos recurrido el plan de cuenca del Tajo», dijo Cañizares, quien recordó que si el plan se invalidad en los tribunales «se podría seguir trasvasando en la situación actual de la cabecera, porque se volvería a los 240 hectómetros de reserva» y se podría desembalsar agua por encima de esa cifra.

«Es incuestionable avance con la gestión de la presidenta Cospedal», sentenció el diputado ciudadrealeño, quien acusó al PSOE de continuas incongruencias en materia de política de agua. «José Miguel Camacho, de Talaverea, y diputado del PSOE por la provincia de Toledo, que seguro que sabe cómo está el Tajo ha aprobado decreto de sequía en el Congreso» que el PSOE critica en las Cortes.

[ze_summary text=»Con el PSOE "se llegaron a hacer trasvases con 130 hectómetros cúbicos en la cabecera", se lamentó Cañizares»]Con el PSOE "se llegaron a hacer trasvases con 130 hectómetros cúbicos en la cabecera", se lamentó Cañizares[/ze_summary] 

«Vamos a hablar y pelear para que se cambien las normas y planificación, pero esto no quita para que ustedes se queden con los brazos cruzados», continuó Cañizarez, quien acusó al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, de tener sin ejecutar más del 90 por 100 del Presupuesto de 2016 para mejoras de regadío o de la Agencia del Agua de CLM. «¿Usted cree que es buena carta de presentación cuando se van a pedir subvenciones al Ministerio de Agricultura?», le preguntó.

También censuró que José Luis Rodríguez Zapatero derogara el Plan Hidrológico Nacional aprobado por José María Aznar en 2002 y que en palabras del expresidente de Castilla-La Mancha José Bono colmaba todas las expectativas de la región en materia de agua.

(Visited 29 times, 1 visits today)