fbpx
martes, 21 de mayo de 2024
Imagen de Luisito Comunica en el embalse de Entrepeñas.
Imagen de Luisito Comunica en el embalse de Entrepeñas.
El drama de la cabecera del Tajo - 14 marzo 2018

Luis Arturo Villar, conocido por Luisito Comunica, también se ha interesado por la trágica situación que atraviesan los embalses de la cabecera del Tajo. Se viene contando en otras ocasiones, el drama producido por el trasvase Tajo-Segura ya ha traspasado fronteras, como el caso de los medios alemanes y franceses que se interesaron por la situación del denostado Tajo.

 


En este caso, se trata de un youtuber mexicano que es bastante famoso. Acumula más de 13.700.000 suscriptores en su canal de Youtube y por ejemplo, en Twitter, tiene más de 3,4 millones de seguidores.

Luisito ha viajado hasta Sadedón para interesarse por la situación de este pueblo «fantasma que se está secando», tal y como titula el vídeo. En solo 15 horas desde su publicación, el vídeo ya acumula más de 2.352.000 visualizaciones y más de 180.000 «Me gusta».

[ze_summary text=»Localidades que recibían un fuerte ingreso por el turismo lo están perdiendo por completo»]Localidades que recibían un fuerte ingreso por el turismo lo están perdiendo por completo[/ze_summary] 

Comienza mostrando unas imágenes desiertas de Sacedón, para a continuación contar el pasado turístico de la zona y cómo la pérdida de agua en la misma ha acabado con las visitas. Acompaña el vídeo con espectaculares imágenes captadas por un dron y continúa su relato exponiendo la realidad de la zona después del trasvase Tajo-Segura.

«Localidades que recibían un fuerte ingreso por el turismo lo están perdiendo por completo», dice Luisito.

Pese a este drama, al mexicano le gusta la zona. «Una arquitectura de lo más impresionante y de lo agradable de apreciar», explica. También le causa impresión que todos los comercios estén cerrados. Sí, Luisito, no es que estén cerrado porque los comerciantes no quieren abrir, es que fuisteis fuera del horario de apertura.

En ese momento llega al embalse, bueno, a lo que queda de él. «Esta zona solía estar hace muchos años llena de agua«, dice, mientras añade que «tanto tiempo tiene que está seco que ya cuenta con vegetación desértica», comenta alucinando un poco con la situación que se ha encontrado en Sacedón.

Entonces Luis comienza a entrar al meollo de todo este asunto. «La zona estaba llena de vida donde venían personas de todo el país a practicar la pesca, a remar sus canoas y ahora es un inmenso espacio de sequía», todo esto «debido a un trasvase que comenzó hace décadas» y explica en qué consiste el trasvase Tajo-Segura.

En este sentido, saca a relucir las proclamas en contra del trasvase en forma de carteles que hay por todas partes en la localidad guadalajareña. Entre alguna que otra imprecisión propia de la lejanía con la que ha vivido el tema, hace un repaso del impacto del trasvase en la zona donde se sufre.

Por último, resalta «cómo una comunidad tan cerca de la capital, a menos de dos horas de Madrid, se esté quedando literalmente sin agua». Asegura Luisito que pese a no tener conocimiento del tema anteriormente, esta «comunidad» le ha parecido «de lo más peculiar, hemos disfrutado muchísimo esta visita. El simple hecho de caminar por estos callejones te da una tranquilidad como en ningún otro lugar», y además finaliza su discurso recomendado una visita a lo que antes se conocía como «El Mar de Castilla».

A modo de anécdota, en un momento del vídeo el youtuber dice que aquí, en España, «también hay un Guadalajara». Bueno, quizás se refería a que en México también hay un Guadalajara. Aquí sí que está claro qué fue el primero entre el huevo y la gallina.

(Visited 295 times, 1 visits today)