jueves, 18 de abril de 2024
Crecida en el Segura.
Crecida en el Segura.
El Cenajo deja espacio libre... - 17 julio 2018

En el embalse del Cenajo, la última puerta en Castilla-La Mancha del Segura, se ha desembalsado una gran cantidad de agua durante el pasado fin de semana. El volumen era tal que se han inundado los arrozales de Las Minas, una pedanía de Hellín, justo en la confluencia con el río Mundo. Resulta curioso que justo cuando se aprueba un trasvase se vacíe uno de los embalses que sirven como reguladores de las aguas que llegan procedentes del Tajo, aunque desde la Confederación hidrográfica del Segura afirma que las inundaciones se produjeron por «el aumento del caudal responde a la confluencia de recursos naturales de los ríos Segura y Mundo, afluentes, trasvase Tajo-Segura y pozos de sequía», tal y como publicaron en Twitter.

Desde la Plataforma en Defensa de las Fuentes aseguraban que la CHS atribuía la subida de los caudales a que se estaban realizando obras de mantenimiento en el embalse de la Camarilla, el último en el río Mundo antes de unirse con el Segura, una vez que este ha dejado atrás al Cenajo.

Para intentar esclarecer de dónde provienen las subidas que inundaron los arrozales de Hellín, encastillalamancha.es ha consultado los datos online que ofrece la CHS en el portal SAIH Segura.

Primero vemos cómo en el cauce del Segura tras la presa del Cenajo bajaba durante el fin de semana a un ritmo de unos 37 metros cúbicos por segundo, cuando en semanas anteriores el cauce era mucho menor como se puede ver en el siguiente gráfico:

[ze_image id=»256633″ caption=»Caudal del Segura tras el embalse del Cenajo.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/07/caudal_segura_cenajop.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Por otro lado, también hemos consultado el caudal del río Mundo tras el embalse de las Camarillas. En este caso vemos cómo durante el fin de semana el curso del río era extremadamente bajo, por lo que la razón de que esa subida se debe al aumento del curso natural del río Mundo no parece muy probable.

[ze_image id=»256634″ caption=»Caudal del río Mundo tras el embalse de las Camarillas.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/07/mundo_camarillas.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

El embalse del Cenajo pierde 16 hectómetros en una semana

Siguiendo con los datos que ofrece SAIH Segura, en la última semana este pantano de la provincia de Albacete ha perdido 16,078 hectómetros. Pasando de los 155 que tenía el martes día 10 de julio a los 139 de hoy, 17 de julio.

Los regantes de la Vega Alta de Las Minas, indignados

Según publicaba el diario La Opinión de Murcia, los regantes Las Minas, pedanía de Hellín, están indignados porque las crecidas del río justo en la confluencia entre los río Segura y Mundo han hecho que se inunden sus cosechas y esto podría hacer que se pudran.

«Se está vaciando el Cenajo sin necesidad, ya que por experiencia sabemos que no es necesaria tanta agua en Murcia como la que está pasando estos días por aquí y en tan poco tiempo», afirmaba a este diario el presidente de la Comunidad de Regantes de la Acequia Maeso y Minas, Miguel López Ortiz, quien además alertaba de que debido a las crecidas «se están produciendo muchos desperfectos en las infraestructuras aguas abajo del pantano».

«En el Segura sobra agua»

Otra de las voces que se ha mostrado indignada por esta historia es la del presidente y cofundador de la Plataforma en Defensa de los río Tajo y Alberche de Talavera, Miguel Ángel Sánchez. En su cuenta de Facebook ha publicado lo siguiente: «En el Segura sobra agua, tanta que se desembalsa de los embalses de su cabecera (en Albacete) un caudal muy superior al necesario, y que multiplica, por ejemplo, por seis el que por el Tajo discurre por Aranjuez; o por tres el de Toledo y Talavera. No hace falta trasvase. Pero es importante para los trasvasistas, para los que cobran un peaje (económico y político) por las aguas del trasvase y que no quieren que nada cambie, que no se vea que hay agua, mejor que los embalses están vacíos y exigir y llorar eternamente. Es importante para ellos seguir manejando/cobrando los suculentos decretos de sequía, y cosechar votos con el lamento de la eterna sed del Segura».

(Visited 186 times, 1 visits today)