fbpx
domingo, 19 de mayo de 2024
trasvase pedro sánchez Más "leña al mono" con el trasvase
El trasvase que no tiene fin. Foto - David Romero
Solo alcanzan el 16,18 de su capacidad total - 20 marzo 2018

Según el Memorándum del Tajo, incorporado a la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental (la que regula el trasvase Tajo-Segura), por encima de los 400 hectómetros ya se puede volver a trasvasar agua al Levante a través del acueducto Tajo-Segura. Y justo por encima de esa barrera se han situado Entrepeñas y Buendía esta misma tarde el 20 de marzo a las 19 horas, tal y como indican los datos online de la Confederación Hidrográfica del Tajo, bien es cierto que son datos provisionales que tiene que ser validados por el organismo.

De este modo, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ya pueden aprobar un nuevo trasvase pese a que los 400 hectómetros cúbicos solo representan poco más del 16 por 100 de la capacidad de ambos embalses estipulada en 2.472 hectómetros. Pese a que esta línea es la fijada como barrera entre poder o no poder trasvasar agua, hay trasvases que se han aprobado por debajo.


Sin ir más lejos, el último aprobado hasta la fecha, en mayo de 2017 de 7,5 hectómetros, se produjo con 376,9 hectómetros que tenían los embalses el 17 de mayo. Esto se justificaba en que hasta enero de este año se supone que no se hacían efectivo el final del periodo de transición hasta llegar a los 400, que se iba incrementando en 32 hectómetros cada año, pero lo cierto es que, tal y como contó encastillalamancha.es, la propia Confederación Hidrográfica del Tajo anunció en marzo 2014 que ese periodo de transición se eliminaba porque se habían alcanzado los 900 hectómetros como suma del agua embalsada en estos dos pantanos de la cabecera del Tajo. De hecho, ese último trasvase que se aprobó hizo que al anterior presidente de la CHT, Miguel Antolín, le cesaran de su cargo por negarse a aprobar la apertura del canal del trasvase el 29 de septiembre, cuando el acueducto se reabrió para enviar 2 hectómetros cúbicos de la concesión de 10 que habían vendido los regantes de Estremera (Madrid) a los de Almería.

Según los datos de la CHT consultados por encastillalamancha.es, a las 19 horas de este martes 20 de marzo Entrepeñas cuentan con 168,12 y Buendía tiene tras su presa 232,12 hectómetros, lo que en conjunto suman 400,24 hectómetros cúbicos.

Cabe recordar que el 2016-2017 fue el segundo peor año hidrológico de la historia que se cerró en 241 hectómetros cúbicos. El último año ha sido una auténtica agonía para la cabecera del Tajo ya que el año pasado por estas fechas solo superaban ligeramente los 400 hectómetros y desde ahí fue una caída en picado hasta estar en torno a los 240 hectómetros desde septiembre de 2017 hasta febrero de 2018.

(Visited 37 times, 1 visits today)