fbpx
domingo, 28 de noviembre de 2021
CLM, a la cola en disponibilidad hídrica
CLM, a la cola en disponibilidad hídrica
La cuentas de los municipios ribereños - 21 octubre 2017 - Castilla-La Mancha

El video es más que explicativo. Es una denuncia en sí misma, una aberración tal que arroja datos significativos, tal y como ha explicado la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, y que podríamos resumir en la siguiente cifra: «Aquí faltan 723.000 millones de litros de agua». O, lo que es lo mismo, 723 hectómetros cúbicos. Hablamos de Entrepeñas, situado en la provincia de Guadalajara, uno de los dos embalses, junto a Buendía (Cuenca), de cabecera del río Tajo. O de lo que queda de él…


 

«Esto es lo que queda del famoso embalse de Entrepeñas y joya del Mar de Castilla en la conocida Boca del Infierno de Sacedón por el abuso indiscriminado de 40 años de trasvases al Segura. Trasvases insostenibles e insolidarios».

Claman durante años por el fin de un trasvase que ha dejado a los dos embalses tiritando y que provoca que estén en un paupérrimo 9 por 100 de su capacidad total, con restricciones de agua incluso para poblaciones que están a los pies mismos tanto de Entrepeñas como de Buendía. Sí, el surrealismo al cuadrado.

De Entrepeñas se han trasvasado 181 kilómetros de botellas de un litro una detrás de otra

La Asociación de Municipios Ribereños ha echado cuentas: esos 723.000 millones de litros de agua equivaldrían a llenar 723 veces el dique o lago de Pareja. O, atención a este dato que seguro que le resulta más explicativo aún, a llenar de agua, también hasta en 723 ocasiones, el Santiago Bernabeu, el campo del Real Madrid. Pero lleno hasta arriba, ¿eh?

Una brutalidad.

Más datos que ofrece la asociación: «Esto supone haber perdido a pie de presa 44 metros de altura en un largo de 54 kilómetros que tiene el embalse». Para que se hagan una idea mejor, «es el equivalente en altura a un edificio de 22 plantas».

Ojo también a esta comparación: «Si llenamos botellas de agua de un litro con esos 723.000 millones de litros que nos faltan y las pusiéramos alineadas, harían un total de 181 kilómetros» de botellas una detrás de otra. «Es decir, podríamos cubrir en línea recta la distancia que separa a nuestros municipios ribereños con la playa de Valencia» poniendo en fila esas botellas, «que es todo lo que nos falta solamente para llenar Entrepeñas».

Y con 20 trasvases más desaparecería hasta el cieno de Entrepeñas y Buendía.

Bueno, Buendía más bien parece ya un desierto.

Es lo que hay…

(Visited 22 times, 1 visits today)