fbpx
domingo, 29 de enero de 2023
Medio millón para restaurar el incendio de Yeste
Medio millón para restaurar el incendio de Yeste Foto - A N J U Garlo
Así lo ha indicado el director general de Política Forestal - 10 octubre 2017

El director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero, ha comparecido hoy a petición del PP en la Comisión de Medio Ambiente y Agua de las Cortes para informar sobre las actuaciones realizadas en este incendio de Yeste en la Sierra del Segura, lo que también hizo el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, en el pleno del pasado 21 de septiembre.

Tras recordar que el fuego arrasó 3.217 hectáreas, el director general ha detallado los trabajos de restauración que han sido planificados y que «requieren una actuación inmediata».


Ha explicado que los trabajos comenzarán el día 17 de este mes y las primeras labores serán de formación al personal que va a intervenir.

Posteriormente, se realizarán trabajos para prevenir posibles fenómenos de erosión laminar con objeto de preservar el suelo.

Cubero ha apuntado que «tiene especial relevancia» la retirada del material leñoso y de la biomasa forestal residual para «evitar que actúe de reservorio frente a insectos xilófagos perforadores de madera».

Estos animales, ha apuntado, «pueden ocasionar unos efectos serios no previstos sobre la masa sana residual», por lo que ha insistido en la necesidad de realizar la mayor parte de este trabajo antes de la próxima primavera.

Cubero ha apuntado que la pasada semana se publicó la orden de la Consejería por la que se establecen las condiciones previas de aprovechamiento de madera y biomasa.

En la resolución se establecen unos plazos para la retirada de esta madera con objeto de que la Administración pueda realizar la ejecución subsidiaria «si fuera el caso».

Del mismo modo, ha apuntado que se han declarado de interés general las actuaciones incluidas en los planes comarcales de defensa contra incendios forestales en las zonas consideradas de alto riesgo en Castilla-La Mancha.

En concreto, se trata de las Sierras de Alcaraz y del Segura, Hoces del Cabriel y Júcar y ramblas del Este, en Albacete, el Campo de Calatrava Sur en Ciudad Real, la comarca toledana de La Jara y las vertientes del Tajuña en Guadalajara.

El director general también ha detallado otros trabajos que serán necesarios en Yeste, como la reparación de accesos y caminos, la reparación de infraestructuras dañadas y el seguimiento de la regeneración natural.

Respecto a las causas del incendio, ha descartado tanto la intencionalidad como el rayo, y ha indicado que «todo apunta a una negligencia».

Tras esta exposición han tomado la palabra los grupos parlamentarios, en nombre de Podemos, su portavoz David Llorente, quien ha lamentado que el incendio ha provocado «graves consecuencias económicas y sociales para la población de la zona».

«Creemos que es urgente poner en marcha tanto medidas de restauración ecológica como también ayudas destinadas a la recuperación social y económica de la zona, tanto del Gobierno de la Junta como del Gobierno central», ha afirmado Llorente.

Además, ha criticado las «condiciones» que se dieron para muchos trabajadores del dispositivo de extinción del fuego y, como ejemplo, se ha referido a los dieciséis casos de intoxicaciones alimentarias que se produjeron.

Con todo, ha recordado su propuesta de elaborar una ley de coordinación de servicios y cuerpos de extinción de incendios en Castilla-La Mancha, que ya existe en otras comunidades autónomas.

El diputado del PP Antonio Martínez, por su parte, ha manifestado su agradecimiento a quienes intervinieron en la extinción del incendio, pero ha manifestado que los vecinos de la Sierra del Segura están «cansados de tantos incumplimientos y de tanta incompetencia».

Martínez, que ha lamentado que no haya comparecido el consejero, ha opinado que «falló la coordinación», que ha tachado de «pésima» en la extinción del fuego.

También ha intervenido el diputado ‘popular’ Francisco Núñez y, además de denunciar la falta de coordinación, ha dicho que le «preocupa el futuro de la comarca» y, en este sentido, ha preguntado por las ayudas que prometió la Junta.

Por su parte, el diputado del PSOE Emilio Sáez ha destacado «la correcta y diligente actuación del Gobierno regional en el incendio de Yeste», así como el trabajo de los agentes forestales de Geacam, los bomberos de la Diputación de Albacete y la UME.

También la colaboración de las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana.

Por otra parte, ha lamentado que no se pudo contar con el agua del embalse de la Fuensanta, a 5 kilómetros del incendio, porque el embalse estaba seco «por las derivaciones de agua que ha aprobado la Confederación Hidrográfica del Segura».

(Visited 13 times, 1 visits today)