fbpx
domingo, 27 de noviembre de 2022
tajo
El Tajo, con espumas, en la zona del puente de Alcántara.
No valora la actuación de la CHT - 26 enero 2018 - Toledo

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha instado a las instituciones a confluir en una hoja de ruta para mejorar el estado de conservación del Tajo, ante «los problemas que tenemos» en el río.

En respuesta a las preguntas de los medios tras la rueda de prensa que ha ofrecido para el balance de la Delegación, Gregorio ha admitido que el trabajo «no está hecho del todo» en cuanto al río Tajo a su paso por Toledo, pero que se sigue trabajando «para que no haya una zona del tajo sin unos requisitos de calidad».


Preguntado sobre la visión de la CHT, que informó que el cauce experimenta una «contínua mejora durante los últimos años», el Delegado del Gobierno no ha emitido un juicio sobre la valoración «técnica» realizada por la Confederación.

[ze_summary text=»Espumas: "que se sancione a quien se tenga que sancionar" y pide respeto a los informes "técnicos" que demuestran "hechos fehacientes"»]Espumas: "que se sancione a quien se tenga que sancionar" y pide respeto a los informes "técnicos" que demuestran "hechos fehacientes"[/ze_summary] 

El delegado ha defendido que la depuración de las aguas del río se haga «en todas partes según marca la ley» y así, mediante los análisis que haga la CHT «se sancione a quien se tenga que sancionar», en clara alusión al Ayuntamiento de Toledo, tras el recurso que han presentado a la multa por las espumas impuesta por la Confederación.

«No estoy en contra de que se ejerza su derecho», ha subrayado Gregorio sobre la actuación del Consistorio toledano, aunque ha reconocido que «los técnicos son funcionarios que se deberían respetar por parte de Tolón», ya que los análisis cuentan «con hechos fehacientes». Al pie de ello, ha defendido que dichos análisis comprobaron «que la contaminación venía de Toledo».

El responsable ha recordado que la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se ha reunido tanto con asociaciones como con políticos para abordar el tema del agua, y para redactar un «pacto nacional del agua que sea de verdad».

Los 400 hectómetros de mínimo trasvasable, obra «del PP»

Gregorio también ha hablado sobre trasvases y su opinión es que «el Gobierno del PP ha luchado por que el embalse de cabecera no se trasvasara sin el mínimo de 400 hectómetros», algo que se consiguió con la expresidenta regional María Dolores de Cospedal, según ha defendido. De esta manera, el delegado echa de menos que en el anterior pacto nacional del agua «se hubiera conseguido trabajar en ese aspecto».

También ha recordado que «ahora hay grupos que entonces apoyaron que se derogara el Plan Hidrológico Nacional», y ha instado a que se haga un trabajo común para evitar los problemas actuales en materia de agua.

 

 

(Visited 18 times, 1 visits today)