fbpx
jueves, 22 de febrero de 2024
Han participado en la Cumbre del Clima en Madrid - 05 diciembre 2019 - Madrid

Los grandes incendios forestales en los ecosistemas mediterráneos se están viendo incrementados por el aumento de las temperaturas y la sequía, según han señalado varios expertos de CLM en la Conferencia del Cambio Climático COP25.

Lo ha asegurado este jueves la investigadora del Grupo de Ecología del Fuego y Cambio Global de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Beatriz Pérez, en un debate centrado en cómo minimizar el impacto de los grandes incendios en la biodiversidad que ha tenido lugar en el marco de la cumbre del clima de Madrid.


Eventos extremos como las cada vez más frecuentes olas de calor, la sequía o la diferente distribución de las precipitaciones, además del aumento generalizado de temperaturas, están haciendo a la vegetación mas disponible como combustible para grandes fuegos.

A pesar de que los incendios han estado presentes en los ecosistemas mediterráneos desde siempre, debido al tipo de fuegos que se originan actualmente y su frecuencia, «el margen de respuesta de las especies se está reduciendo drásticamente», por lo que está afectando a la biodiversidad de estas zonas.

En línea con lo que dice la investigadora, el director del Centro Operativo Regional de la Junta de Castilla-La Mancha, Nicolás López, ha resaltado en este encuentro que «la prevención y la planificación» son la clave para mitigar estos impactos y ha añadido que «sensibilizar a la sociedad es fundamental».

En cuanto a la relevancia de la prevención, Pérez ha hecho hincapié en la trascendencia de la constante investigación, puesto que «nos enfrentamos a un cambio con un grado de incertidumbre importante», además de que «es posible que una medida que funciona en un lugar no funcione en el de al lado».

Pérez ha insistido también en que debemos crear paisajes resilientes, porque «ya tenemos evidencias de los efectos del cambio climático en los montes de Castilla-La Mancha», concretamente, «el decaimiento de las masas forestales y la disminución del crecimiento de especies sensibles».

Actualmente, la Junta de Castilla-La Mancha colabora con la UCLM en el desarrollo de mapas forestales y sistemas capaces de medir el estrés hídrico de la vegetación, lo que permite tomar decisiones sobre las técnicas de extinción más adecuadas en tiempo real.

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha abierto el debate, moderado por el periodista Ismael Muñoz, en el que ha asegurado que llevan «años poniendo mucho empeño en conservar la masa forestal» de su comunidad autónoma.

(Visited 38 times, 1 visits today)