fbpx
miércoles, 1 de diciembre de 2021
Uno de los canales de riego de la cuenca del Segura. Entrepeñas y Buendía
Uno de los canales de riego de la cuenca del Segura. Foto: Greenpeace
La Junta ordenó detener las obras - 23 septiembre 2017 - Albacete

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha defendido que está realizando en Albacete trabajos previos para extraer 4,5 hectómetros cúbicos de agua subterránea «exclusivamente para asegurar el abastecimiento de la población atendida por la Mancomunidad de Canales del Taibilla».

En un comunicado, la CHS ha detallado que la extracción se realiza en los acuíferos Mingogil-Villarones y Alcadozo, «en el marco del Real Decreto de Actuaciones contra la Sequía en la cuenca del Segura», y que se hace para evitar desabastecimientos en los próximos meses de la población de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que incluye municipios de Albacete, Alicante y Murcia.


La CHS ha asegurado que «esta actuación cuenta con su correspondiente declaración de impacto ambiental favorable», y ha aseverado que «este aprovechamiento, realizado directamente por la Confederación Hidrográfica del Segura, no guarda relación alguna con otras peticiones de otros sondeos para regadío, que han efectuado particulares y que no se encuentran autorizadas».

[ze_summary text=»Según la CHT, no hay derivación de agua para regadío sin autorización»]Según la CHT, no hay derivación de agua para regadío sin autorización[/ze_summary]

De este modo, ha indicado que esta actuación de la Confederación Hidrográfica del Segura va en la misma línea que la realizada por el propio Ayuntamiento de Hellín, que mediante un contrato de cesión de derechos ha posibilitado la movilización de recursos adicionales en una cuantía de 2 hectómetros cúbicos, para la propia Mancomunidad, con destino al abastecimiento de los municipios mancomunados de Albacete, Alicante y Murcia.

UPA agradece la «valentía y contundencia» de la Junta

Los pozos de sequía en Albacete están cerrados, tras la orden emitida desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural el pasado 20 de septiembre.  El Gobierno regional ordenó que las obras que se estaban ejecutando en Hellín se detenieran, para evitar la derivación de agua a la comunidad murciana, a pesar de que la Confederación Hidrográfica del Segura negara la mayor.

La Unión de Pequeños Agricultores, cuyo secretario regional Julián Morcillo se reunió ayer en Albacete con el secretario de Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE, Manuel González Ramos; con el presidente de la diputación de Albacete en calidad de secretario de Organización del PSOE, Santiago Cabañero y el secretario provincial del sindicato en Albacete, Ramón Sáez, defiende la actuación del Gobierno de Castilla-La Mancha, que en palabras de Julián Morcillo, ha actuado «con valentía y contundencia», tal y como señaló en la rueda de prensa.

Morcillo ha mostrado su apoyo a la Junta ante la «derivación de agua» de estos pozos construidos desde el Gobierno estatal y ha criticado que la CHS haya mentido sobre el uso del agua de los pozos: «esta información es mentira, de ser cierta tendríamos que pedir la dimisión inmediata del Presidente y el Comisario de la CHS», ha defendido el secretario regional de UPA.

De este modo, el secretario regional de UPA explicó que la gestión de agua llevada a cabo por la CHS sería negligente si el uso de agua para reservar el abastecimiento no estuviera garantizada. «De todos es sabido que este agua se pasa al río Mundo y al ser un sistema único de explotación para toda la demarcación, es imposible saber si va a abastecimiento, consumo humano o campos de golf», señaló Morcillo.

Desde el sindicato han solicitado una reunión urgente al subdelegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta, para que se explique esta situación y aclaren todas las dudas que la puesta en marcha del expediente ha suscitado.

(Visited 18 times, 1 visits today)