miércoles, 10 de agosto de 2022
linces Foto de archivo de un individuo de lince ibérico
Foto de archivo de un individuo de lince ibérico
Según publica El Mundo - 04 junio 2019

El lince ibérico no tendrá fondos europeos tras 17 años en los proyectos Life que se han estado desarrollando durante más de cinco lustros para su conservación, a pesar de los importantes frutos han dado para la supervivencia de esta especie. El problema es que la Comisión Europea ha rechazado el cuarto proyecto Life que se tenía que poner en marcha por errores financieros en el documento presentado en enero a las instancias europeas.

Sobre ello informa El Mundo, quien, a través de fuentes conocedoras del caso, explica que se preveía una inversión aproximada de 27 millones de euros, de los cuales sobre el 70 por 100 tenía que llegar de la Unión Europea y el resto de otros colaboradores como las juntas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, así como Portugal, WWF y el colectivo de cazadores.


El error viene de la Junta de Andalucía

El proyecto Life Iberlice, cuya tercera fase finalizó el 31 de diciembre de 2018, ha estado liderado todo este tiempo por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía y el error por el que se ha tirado atrás el proyecto radica en el documento presentado por el anterior Gobierno, el de Susana Díaz, según El Mundo.

Todos los socios del proyecto acordaron en una reunión de urgencia la elaboración de un nuevo expediente donde estén solventadas las equivocaciones y cuyo primer avance debe ser presentado este mismo mes de junio.

El objetivo es que el proyecto sea aprobado cuanto antes para que los fondos europeos vuelvan a revertir en la recuperación del lince ibérico, mientras tanto, asegura El Mundo de fuentes del Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos, la Junta de Andalucía podrá fondos propios para que no se interrumpan las actuaciones.

Los fondos europeos y la implicación de las instituciones españolas y portuguesas han permitido que los ejemplares de la especie pasen de 94 en 2002 a 600 en 2018, de ellos el 75 por 100 están en Andalucía.

En Castilla-La Mancha nacieron 16 crías en 2018 en las áreas de reintroducción, ocho en los Montes de Toledo y ocho en Sierra Morena oriental. En estas áreas se han reintroducido 70 ejemplares desde que se comenzó a hacerlo en 2016 y allí han nacido 65 linces.

(Visited 31 times, 1 visits today)