fbpx
martes, 27 de septiembre de 2022
Embalse de Entrepeñas. trasvase tejerina
Embalse de Entrepeñas, en otoño, uno de sus momento más críticos.
Ayer lo solicitó la Comisión de Explotación - 04 abril 2018

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha firmado la orden que autoriza el triple trasvase que solicitó ayer la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura y que contempla un trasvase de 20 hectómetros para el mes presente, así como otros 20 en mayo y 20 en junio, tal y como informa El País.

Ya solo queda que lo publique el BOE para que sea oficial este trasvase que enviará 60 hectómetros cúbicos de agua del Tajo hasta Murcia y Valencia. 60 hectómetros que apenas son los que sobrepasan a día de hoy la barrera legal que no permite transferir agua al levante desde la cabecera del Tajo, los 400 hectómetros cúbicos.


Este triple trasvase queda supeditado a que el agua embalsada en Entrepeñas y Buendía no baje ningún día de mayo y junio de los 400 hectómetros. «Si durante los meses de mayo y/o junio de 2018 se constatase modificación de situación de nivel 3 (si bajan de los 400), se procedería a la convocatoria de la Comisión Central de Explotación para revisar los acuerdos adoptados», cita El País de la orden firmada por la ministra.

Solo 67 hectómetros por encima de la línea legal

En Castilla-La Mancha este triple trasvase aprobado ha sentado como una «triple puñalada«, dado que tras casi un año con los embalse por debajo de los 400 hectómetros cúbicos, apenas un 16 por 100 de la capacidad total, y largas temporadas por debajo del 10 por 100, no se entiende que se siga esquilmando a estos dos embalses.

Lo cierto es que este trasvase llega con los embalses con 467 hectómetros cúbicos, tan solo el 18,87 por 100, cuando la media de los embalses a nivel nacional es del 63,77 por 100.

(Visited 21 times, 1 visits today)