fbpx
jueves, 23 de mayo de 2024
Foto de archivo de un agente medioambiental.
Foto de archivo de un agente medioambiental.
"La situación del colectivo es insostenible" - 04 mayo 2024 - Toledo

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM) se va a sumar a la protesta convocada por CSIF, STAS, CCOO y UGT el próximo martes, 7 de mayo, en Toledo, en defensa del colectivo.

«La situación actual es insostenible»

«La situación actual es insostenible. El bloqueo evolutivo al que se viene sometiendo al Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, que se ha visto acrecentada en la actual legislatura, caracterizada por la ausencia total de propuestas y el incumplimiento de los compromisos adquiridos en el pasado, ha desembocado en la convocatoria de manifestación», ha lamentado la asociación, en nota de prensa.


«Desde APAM-CLM creemos que hay motivos más que suficientes para convocar, no una, sino un calendario de movilizaciones cuyo objetivo sea el establecimiento de una negociación real con los agentes sociales que permita alcanzar unos objetivos tan necesarios como justos en su reivindicación».

Los Agentes Medioambientales de Toledo se manifestarán el 7 de mayo en Toledo

Denuncian una merma notoria de efectivos

Desde la asociación, que denuncian una merma notoria de efectivos y «una dotación de medios más propios del siglo pasado», aseguran que el Medio Ambiente de Castilla-La Mancha se encuentra actualmente «en su mayor nivel de desprotección de los últimos tiempos».

«La Consejería de Desarrollo Sostenible ha dedicado sus esfuerzos a vender una imagen pública de algo que no existe en la realidad. El ejemplo más claro y que puede definir de manera simbólica esto que exponemos lo hemos vivido recientemente: adquisición de vehículos híbridos, muy bonitos, pero que no sirven para circular por el monte, según el propio fabricante».

Las reivindicaciones

Entre su tabla de reivindicaciones se encuentra la de modificar el «obsoleto» Reglamento, que cuenta ya con más de 20 años, «modificado únicamente al objeto de colocar a dedo al amigo afín al partido de turno».

«Es necesario sustituir esta figura legislativa por la de una Ley de Cuerpo que establezca una regulación más moderna y acorde a las funciones que actualmente se desempeñan».

De igual modo, piden modificar la Orden de Horarios, no adaptada al tiempo actual y que no permite la correcta conciliación del vida personal y laboral, y articular una ley del cuerpo, «norma con la que ya cuentan otros colectivos homólogos al nuestro, precisamente los que presentan un mejor funcionamiento».

«Trece años ya desde la publicación de la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha que ubica al Cuerpo Profesional de Agentes Medioambientales en el Grupo B de la Administración y continuamos sin experimentar esta subida que por Ley nos corresponde», han denunciado.

Este es el decálogo de consejos de APAM CLM para prevenir los incendios forestales

Segunda actividad

Una segunda actividad que permita a los compañeros y compañeras «no aptos» para la participación en incendios; desbloquear la jubilación anticipada; retirar la circular que impide a los agentes presentar denuncias en los Juzgados; dotar al Cuerpo de Agentes Medioambientales de los medios necesarios y proporcionales a los servicios a prestar para trabajar de forma segura o aumentar la plantilla hasta los 700 efectivos, son otras de las reclamaciones.

«Por todas estas cuestiones y muchas otras, desde APAM-CLM queremos mostrar nuestro total apoyo a las movilizaciones convocadas y solicitamos el apoyo e implicación, tanto de los efectivos del Cuerpo de Agentes Medioambientales, como del resto de ciudadanos que quieran apoyar esta acción y reivindicar una defensa efectiva del Medio Ambiente de Castilla-La Mancha», han concluido desde la asociación.

(Visited 3.718 times, 1 visits today)