fbpx
jueves, 23 de mayo de 2024
Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.
Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.
Con un TAC previo - 04 mayo 2024 - Toledo

Profesionales del servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete han incorporado dos nuevas técnicas de cirugía de columna con las que se ha mejorado el abordaje de patología espinal compleja y habitual ofreciendo opciones más precisas y menos invasivas.

La primera de las técnicas es la incorporación de un sistema de guías personalizadas para la colocación de tornillos pediculares en cirugía de escoliosis idiopática del adolescente bajo la técnica de impresión 3D para la corrección quirúrgica de una curvatura de columna, ha informado el Gobierno regional.


Para utilizar esta técnica se realiza un TAC previo

Para utilizar esta técnica se realiza un TAC previo, con el que se obtiene el modelo en 3D de las vértebras afectadas del paciente y que permite realizar las guías que aseguran las trayectorias de los tornillos que se colocan en la columna del paciente para una correcta alineación, que se consigue desrotando y alineando las vértebras. Esta tecnología mejora la cirugía navegada con tasas de precisión superiores al 97 por ciento.

La escoliosis idiopática del adolescente es la causa principal de deformidad de columna en la población pediátrica. Su diagnóstico se realiza mediante exploración clínica y radiografías de columna completa y el tratamiento inicial se basa en la fisioterapia y el uso de corsés. En casos donde dicho tratamiento fracasa y la curva es progresiva, se realiza una intervención que corrige la curva y mejora la calidad de vida en la edad adulta.

Dos nuevas técnicas en cirugía de columna

La sección de columna del servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, formada por José Ramírez Villescusa, jefe de sección, y Eloy Portero Martínez, Pedro Torres Lozano y María de Gracia Guerrero Álvarez, ha intervenido durante el último año a diez pacientes afectados de escoliosis idiopática del adolescente en la Gerencia de Albacete utilizando esta técnica, lo que supone un ahorro de tiempo quirúrgico y de radiación en estos pacientes, donde la seguridad y la prevención de posibles complicaciones es algo indispensable. Cabe destacar que actualmente estos pacientes realizan una vida normal.

El Servicio de Cirugía Pediátrica de Albacete implanta una técnica quirúrgica mínimamente invasiva en recién nacidos

Cirugía endoscópica

Asimismo, el servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica ha incorporado recientemente la cirugía endoscópica de columna para el tratamiento de la hernia discal lumbar y torácica.

Con este tipo de cirugía mínimamente invasiva, se realiza una única incisión de aproximadamente un centímetro para retirar el disco herniado, permitiendo a las pocas horas la movilización precoz del paciente y la reincorporación en pocas semanas a sus actividades diarias.

Hasta ahora este tipo de cirugías se realizaban de manera abierta

Hasta ahora, este tipo de cirugías se realizaban de manera abierta, por lo que aumentaba considerablemente tanto el tiempo de ingreso hospitalario como el de recuperación del paciente, así como las posibles complicaciones perioperatorias.

Para los primeros casos de cirugía endoscópica de columna el servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica de la Gerencia de Albacete ha contado con la mentoría y ayuda de Manuel González Murillo, instructor en endoscopia de columna y socio fundador de EndoColumna (Grupo Experto en Cirugía y Endoscopia de Columna).

Por último, el servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica ha incorporado también los abordajes anteriores a la columna lumbar a través de las zonas anterior y lateral del abdomen que, en casos seleccionados, han demostrado superioridad para mejorar los resultados en la deformidad espinal del adulto y otras patologías donde es necesario restaurar la lordosis lumbar.

Para este tipo de cirugías se ha contado con el jefe de la Unidad de Columna del Hospital La Paz, Nicomedes Fernández-Baíllo. Así como con la colaboración del jefe de servicio del Instituto Quirúrgico Spanò de Barcelona, Francesco Caiazzo.

(Visited 86 times, 1 visits today)