fbpx
viernes, 27 de enero de 2023
Canal del Trasvase Tajo-Segura a la altura de Carrascosa del Campo (Cuenca) el 30 de septiembre de 2017. Entrepeñas y Buendí. casado
Imagen de archivo del canal del Trasvase Tajo-Segura. Foto - David Romero
El segundo del Gobierno de Pedro Sánchez - 24 agosto 2018

El trasvase de 20 hectómetros cúbicos de agua desde la cabecera del Tajo (embalses de Entrepeñas y Buendía) al Segura ya cuenta con «luz verde», una vez que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes 24 de agosto el acuerdo de la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura.

La Orden TEC/886/2018, rubricada por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, recuerda que la Comisión Central de Explotación realizó el pasado día 9 de agosto una valoración técnica de la situación de los embalses y de su posible evolución, concluyendo recomendar un trasvase para agosto de 20 hectómetros.


En dicha reunión se constató que los embalses contaban con 652,2 hectómetros, lo que los situaba en el nivel 3 que implica poder autorizar un volumen máximo de hasta 20 hectómetros trasvasables al mes de forma discrecional pero motivada.

De acuerdo con dicha valoración técnica, aunque se trasvasara ese volumen cada mes el sistema se mantendría en condiciones hidrológicas estables, nivel 3, durante todo el trimestre y no se alcanzaría el nivel 4 o de ausencia de excedentes. Así, la valoración asegura que los desembalses autorizados permitirán “atender las demandas propias de la cuenca del Tajo y las evaporaciones”.

(Visited 13 times, 1 visits today)