fbpx
jueves, 1 de diciembre de 2022
Orlena de Miguel - 25 mayo 2017 - Toledo

La portavoz regional de Ciudadanos, Orlena de Miguel, ha asegurado hoy que actualmente «el debate hoy no es sí o no al trasvase porque no hay agua» y ha anunciado que su partido trabaja a nivel nacional en un plan genérico con medidas específicas para Castilla-La Mancha que se presentará en los próximos meses.

En una rueda de prensa ofrecida este mediodía en Toledo, De Miguel se ha referido a la situación crítica en la se encuentran actualmente los pantanos de cabecera del Tajo, «por debajo del límite trasvasable», por lo que, según lo establecido en el Memorándum Tajo-Segura, en el próximo año hidrológico «se entrará en una situación de trasvase 0 para que se recuperen los embalses».


Dicho esto y preguntado por la posición de Ciudadanos en torno al trasvase Tajo-Segura, ha indicado que «el debate hoy no es sí o no al trasvase porque no hay de dónde trasvasar».

Y se ha referido al plan genérico en el que trabaja su partido y que se presentará en los próximos meses en el Congreso de los Diputados que buscará nuevas fórmulas «para eliminar la presión que existe actualmente con el trasvase Tajo-Segura» y mejorar los criterios de aprovechamiento de agua en todo el territorio nacional.

En este punto ha destacado que no es de recibo que se viertan al mar 44.000 hectómetros cúbicos de agua al año, «cuando aquí nos estamos peleando por 200 hectómetros; esto nos dice que algo estamos haciendo mal», ha aseverado De Miguel.

Preguntada por las medidas específicas que se contemplan para Castilla-La Mancha, ha indicado que, de momento, no podía precisarlas, si bien la idea es «extender los regadíos a Castilla-La Mancha y solventar los problemas internos de agua que hay en la región, repartiendo ésta de la mejor manera posible».

En este punto, ha señalado que, algunas de las propuestas del plan general en el que trabaja Ciudadanos y que incluye la creación de una Mesa del Agua con todos los partidos van en la línea de invertir en infraestructuras hídricas y «racionalizar» el reparto y el consumo de agua.

(Visited 15 times, 1 visits today)