fbpx
jueves, 29 de julio de 2021
El cambio del embalse de Entrepeñas desde el trasvase Tajo-Segura
El cambio del embalse de Entrepeñas desde el trasvase Tajo-Segura.
El contraste entre dos épocas - 25 mayo 2017

La fotografía superior corresponde a unas imagen de archivo que recogió Telecinco en un reportaje que hizo sobre la situación de los pantanos de la cabecera del Tajo, tan deteriorados en los últimos tiempos y que apenas llegan a los 360 hectómetros, y con muchos meses calurosos por delante. El embalse de Entrepeñas, que hace pocas fechas se denunciaba que la cola del mismo ya no era un pantano sino otra vez un río, sufre las consecuencias del trasvase y el turismo en la zona se ha ido al traste que la poca cantidad de agua que queda ya apenas se puede vislumbrar desde la localidad que acoge su presa, Sacedón.

Las dos corresponden imágenes de este montaje corresponden al viaducto de Durón que cruza el pantano de Entrepeñas. En la superior, se puede observar como el agua se queda a escasos metros de la carretera, en total contraposición a la a segunda, que es un secarral por donde solo pasa un hilo de agua.

Todavía hay quien practica deportes náuticos en el “Ma de Castilla”, que forma Entrepeñas junto con su compañero de fatigas, el embalse de Buendía. Pero lo cierto es que años atrás la presencia de embarcaciones era mucho más constante. Allí apenas quede cieno y tierra seca en un lugar en el que rebosaba vida décadas atrás.

[ze_image id=”125900″ caption=”El cambio del embalse de Entrepeñas desde el trasvase Tajo-Segura” type=”break_limited” src=”http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/05/DAnjtvkXsAEjgn2.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

Río Tajo Vivo denuncia el cambio sufrido por Entrepeñas en solo 40 días

Otra instantánea también deja con la boca abierta con la diferencia en el volumen de agua que hay en el embalse de Entrepeñas. Desde el 13 de abril al 23 de mayo la mancha de agua, que corresponde al lugar más cercano del pantano a Sacedón, ha mermado considerablemente.

Están siendo una época dura para la cabecera del Tajo y semana tras semana sus reservas de agua se resiente. Según la previsión que hacía para encastillalamancha.es Miguel Ángel Sánchez, cofundador y coportavoz de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche y concejal del Grupo Ganemos en el Ayuntamiento de Talavera, los pantanos terminarán el año hidrológico por debajo de los 300 hectómetros, entre los 260 y 270 hectómetros cúbicos de agua. Es decir, un 10 por 100 de sus reservas y si se tiene en cuenta el calculo de que el 5 por 100 es barro, pues apenas quedará un 5 por 100 de agua que son capaces de alamacenar. A los embalses de Entrepeñas y Buendía le espera uno de los peores veranos de su historia.

[ze_image id=”125910″ caption=”El cambio en 40 días del embalse de Entrepeñas.” type=”break_limited” src=”http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/05/DAgSta_XsAEzbdE.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

 

(Visited 33 times, 1 visits today)