fbpx
lunes, 5 de diciembre de 2022
Foto: @MunicipiosRiber.
Embalse de Buendía Foto - @MunicipiosRiber
Están al 24,24 por 100 - 26 noviembre 2018

Los embalses de la cabecera del Tajo han subido 13,6 hectómetros cúbicos en los últimos siete días. Venían de varias semanas en las que los ascensos eran ligeros porque por el trasvase Tajo-Segura salía agua sin cesar. Se paró el trasvase el pasado lunes y Entrepeñas y Buendía han dado un subidón.

Aun así ya se ha aprobado un nuevo trasvase. En este caso han sido 7,5 hectómetros cúbicos los que se marcharán hasta el Levante, pero como esta transferencia todavía no se ha comenzado a enviar, los embalses esta semana se encuentran rozando los 600 hectómetros cúbicos, exactamente 599,75 hectómetros, el 24,24 por 100 de su capacidad total de 2.474 hectómetros cúbicos.


El trasvase aprobado para noviembre ha traído cola, puesto que desde las regiones del Levante (sobre todo Valencia y Murcia) han puesto el grito en el cielo porque en este mes no se ha aprobado transferencia para riego. En noviembre se podían aprobar hasta 20 hectómetros cúbicos y tanto los partidos en el gobierno de esas dos regiones como los de la oposición han pedido que se incremente el trasvase. De hecho, el PP valenciano ha amenazado con acudir a los tribunales si no se aumenta el caudal a transferir. El trasvase se aprobó con una situación de Nivel 3 (excepcional) en Entrepeñas y Buendía,  ya que se encontraban con 566,8 hectómetros cúbicos (entre el margen de 400 y 609 que hay previstos para este mes) lo que significa que el Ministerio para la Transición Ecológica podría aprobar hasta 20 hectómetros, pero no obligatoriamente, como sí que ocurre en los niveles 1 y 2, con un máximo obligatorio de 60 y 38 hectómetros al mes, tal y como detalla el Memorándum del Tajo.

Las últimas semanas también han estado marcadas por las intensas lluvias en la zona este de España. Tal es así, que la gran cantidad de agua caída ha dañado las tuberías de algunas zonas del postrasvase. Esa ha sido una de las cuestiones que motivó la decisión del Ministerio de transferir una cantidad inferior al máximo para este mes, puesto que en la zona del campo de Cartagena la infraestructura ha sufrido daños y necesitará dos meses de reparaciones, tal y como informó el Ministerio en un comunicado de prensa.

Ascensos en los dos pantanos, más pronunciado en Buendía

El embalses de Buendía, el de mayor tamaño total, pero con menor cantidad de agua en la actualidad, ha ganado esta semana 7,74 hectómetros cúbicos. Según los datos de SAIH Tajo consultados por encastillalamancha.es, este lunes 26 almacena 285,01 hectómetros, 17,4 por 100 de su capacidad total de 1.639 hectómetros cúbicos.

Por su parte en Entrepeñas el agua embalsada ha aumentado en 5,86 hectómetros cúbicos, hasta dejar tras la presa 314,74 hectómetros, el 39,22 por 100 de su capacidad total de 835 hectómetros cúbicos.

Lo embalses suben esta semana, pero a costa, como suele ser habitual, de que el Tajo hasta Aranjuez apenas lleve caudal. En los dos puntos de medición que hay hasta su unión con el Jarama, el río ha circulado normalmente a seis metros cúbicos por segundo, con algún pico de 10 metros por segundo, una velocidad que es inferior a la que suele llevar el trasvase cuando está abierto. Este caudal aumenta hasta más de 30 metros cúbicos por segundo una vez que se une con el Jarama, es decir, el agua que lleva el Tajo en Toledo es en un muy escaso porcentaje procedente de su cabecera.

[ze_image id=»275768″ caption=»Embalse de Entrepeñas. Foto: @TurismoSacedon.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/11/Dq6HRW-XgAAcUSs.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]
(Visited 18 times, 1 visits today)