fbpx
miércoles, 7 de diciembre de 2022
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, saludando a Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo, a su llegada a Fenavin.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, saludando a Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo, a su llegada a Fenavin.
"Un día importante para el campo español", ha asegurado el presidente - 11 mayo 2022 - Ciudad Real

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles una inversión extra de 800 millones de euros más allá de los 1.000 millones de euros contemplados en el Perte para el sector agroalimentario que irán destinados para que el sector primario acometa una transformación de su industria en torno a la mejora de la gestión del agua y la modernización de su uso.

Así lo ha anunciado Sánchez durante la presentación del Perte, acto que ha tenido lugar durante el transcurso de la feria nacional del vino Fenavin que se celebra esta semana en Ciudad Real.


Tal y como ha señalado, esta inversión sumará un total de 1.800 millones de euros para un sector cuyas posibilidades «son formidables» en el contexto nacional.

Los tres ejes para alcanzar los objetivos

Sánchez ha desgranado los ejes de esta estrategia vinculada a fondos europeos, recordando que entre ellos están fortalecer el tejido industrial con 400 millones de euros de financiación para fomentar la mejora de la competitividad empresarial.

Esos 400 millones, circunscritos en los 1.000 millones del Perte, podrán solicitarse a partir de la primera quincena del mes de junio, tal y como ha detallado el presidente.

Un segundo eje estará dotado con 454 millones de euros para mejorar la digitalización de las empresas agroalimentarias, después de que la primera fase de ayudas del llamado ‘kit digital’ haya llegado ya a 6.000 empresas, según sus datos.

Por último, el fortalecimiento de la investigación en el ámbito agrario contará con cargo a este programa de 148 millones de euros para «trabajar en aumentar la capacidad productiva del sector en el futuro».

1.000 millones para hacer más sostenible el sector agro, fomentar la innovación y garantizar el relevo

 

«Un día importante para el campo español»

Sánchez arrancaba su intervención asegurando que se trata de «un día importante», para él y «para el campo español», toda vez que se presenta un plan tras un trabajo «muy laborioso» que representa «dos cosas importantes», como son el compromiso del Gobierno para dar más competitividad al sector y poner en valor «la colaboración público privada».

Una colaboración que «ha servido, y mucho» en otras circunstancias, y ahora que el sector se ha enfrentado a grandes retos, se presenta «un proyecto estratégico que es y será esencial para la recuperación y la modernización» del país.

Lo ha reivindicado como «ejemplo de la buena política» de cara a «mejorar todas las instituciones, la vida de las familias y de las empresas».

La política tiene que «resolver problemas presentes y mejorar el futuro», y en consecuencia con este objetivo «trabaja el Gobierno de España cada día, con voluntad de acuerdo».

«Sin duda, en esta legislatura, hemos tenido una pandemia global, y ahora sufrimos las consecuencias de una terrible guerra a las puertas de Europa», ha dicho.

Durante estos meses de confinamiento, ha dicho, la cadena alimentaria mantuvo el suministro alimentario para que todos pudieran seguir teniendo las despensas surtidas. «No deberíamos olvidar, demostraron que eran trabajadores esenciales para el desarrollo de nuestras vidas».

Fenavin, cita clave para impulsar un sector «emblemático»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado la Feria Nacional del Vino (Fenavin) que se celebra esta semana en Ciudad Real como una de las citas que servirán en el futuro para impulsar «uno de los sectores más emblemáticos» del tejido productivo del país.

Sánchez ha señalado que Fenavin contribuirá «a que se conozcan y se pongan en común nuevos modelos, productos, fórmulas de comercio y relevancia de la transición que el sector del vino está asumiendo».

El sector del vino es, ha dicho, «clave en la producción» además de uno de los «más emblemáticos» del país. Desde el punto de vista económico, porque la actividad incide en la renta y en la creación de empleo; también desde el punto de vista social, por su compromiso con el entorno, con el territorio. Y desde el medioambiental, contribuye a la lucha contra el cambio climático, ha comentado.

España, ha recordado, es el país con más superficie de viñedo, con 950.000 hectáreas en todas las comunidades autónomas; y primer exportador de vino.

Camino hacia una «autonomía agroalimentaria estratégica»

Pedro Sánchez ha apostado en este punto por que España se encamine hacia una «autonomía agroalimentaria estratégica» para capear las crisis que puedan llegar, en alusión a la guerra en Ucrania.

«La autonomía estratégica no es solo en defensa, lo es también en industria y en alimentación», ha avisado el presidente, desgranando en esta línea las medidas ya aprobadas por su Gobierno como la Ley de Cadena Alimentaria, las ayudas directas a sectores afectados por la guerra de 430 millones de euros para sector agrario y pesquero o la rebaja de impuestos en la energía.

Aquí ha circunscrito los beneficios de la PAC como otra de las políticas que, ayudando al sector agroalimentario, tiene también como objetivo «reducir las brechas del mundo rural».

«No quisiera olvidarme del reto demográfico. Para ello es importante la dignificación del sector en un proyecto estratégico que hoy presentamos formalmente», ha aseverado Sánchez, quien ha abundado en los objetivos de avanzar en «sostenibilidad y cohesión social y territorial» apoyando al campo y sumando fuerzas contra la despoblación.

(Visited 71 times, 1 visits today)