fbpx
domingo, 14 de agosto de 2022
Imagen del Salto de Bolarque, a través del cual el agua de va desde Entrepeñas y Buendía hasta el canal del Trasvase Tajo-Segura.
Salto de Bolarque, lugar donde se inicia el trasvase Tajo-Segura.
20 hectómetros cada mes - 03 abril 2018

Todos los caminos llevaban a Roma y, por supuesto, se ha llegado a Roma, o el agua al Segura, según se mire. La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha pedido al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que apruebe un triple trasvase desde la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) hasta la cuenca del Segura. Hoy en la reunión que han mantenido la Comisión ha aprobado este triple trasvase que se serían 20 hectómetros en abril, 20 en mayo y 20 en junio, tal y como ha podido conocer encastillalamancha.es.

Este nuevo trasvase se venía esperando en las últimas semanas, desde que los embalses de la cabecera alcanzaron los 400 hectómetros cúbicos el 20 de marzo, el umbral mínimo sobre el cual ya se puede trasvasar. El nuevo envío de agua significa la apertura del canal desde septiembre, cuando se trasvasaron dos hectómetros pertenecientes a una venta de agua entre regantes de Estremera (Madrid) y los de Almería. Sin embargo, el último trasvase aprobado data de mayo de 2017, cuando se aprobaron 7,5 hectómetros para abastecimiento cuando los embalses estaban por debajo de los 400 hectómetros cúbicos.


Los embalses están al 18,87 por 100

El triple trasvase llega en un momento en el que casi no hay 60 hectómetros por encima de los 400 en Entrepeñas y Buendía. El último recuento, el de ayer, rozaban los 467 hectómetros, es decir el 18,87 por 100 de su capacidad total.

60 hectómetros cúbicos más a sumar a los más de 12.500 que se han trasvasado a lo largo de la historia, lo que valdría para abastecer ciudades como Toledo o Talavera, de más de 80.000 habitantes las dos, durante 1.800 años.

(Visited 23 times, 1 visits today)