fbpx
domingo, 27 de noviembre de 2022
Miguel ángel Sánchez, portavoz de Ganemos Talavera, habla sobre la dramática situación de la cabecera del Tajo. Río Tajo: Vivo
Miguel ángel Sánchez, presidente de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera. Foto - Rebeca Arango
Miguel Ángel Sánchez - 10 mayo 2017

La situación en la cabecera del Tajo ya no es que roce el drama, lo supera con creces. El miércoles 10 de mayo amanecía con una nueva sangría a Entrepeñas y Buendía. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado un nuevo trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos.

Una semana marcada por la nueva bajada 14 hectómetros cúbicos, pero que no será la última, dado que como ha asegurado Miguel Ángel Sánchez a encastillalamancha.es, «al final del año hidrológico estarán por debajo de los 300», es decir, en septiembre Entrepeñas y Buendía almacenarán «unos 270-280 hectómetros cúbicos», lo que supondría el «10 por 100 de su capacidad y al 5 por 100 de la cantidad de agua, prácticamente lo que quedará será barro».


[ze_image id=»112156″ caption=»Imagen del embalse de Buendía a la altura del puente de Alcocer» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/03/20170311_154835.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Esos 14 hectómetros de bajada pueden parecer pocos. Pero son 14.000.000.000 litros de agua. Una cantidad equiparable a los «7-8 hectómetros cúbicos» que, como explica Sánchez, es el agua que consumen en todo un año las ciudades de Toledo y Talavera.

“La cabecera del Tajo es una explotación minera tercermundista”

El también portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Talavera asegura que el panorama en esta parte alta del Tajo es «terrorífica» y califica este expolio de «explotación minera tercermundista».

[ze_summary text=»No es sequía, es saqueo»]

No es sequía, es saqueo[/ze_summary]

 Porque, pese a que es cierto que no está lloviendo mucho en esta primavera, lo que sucede en los embalses de Entrepeñas y Buendía «no es sequía, es saqueo».

La situación no solo es dramática en la cabecera, «en Aranjuez  el Tajo estaba por debajo 6 metros cúbicos por segundo». Recordemos que por el Acueducto Tajo-Segura se estaban yendo 20 metros cúbicos por segundo la semana pasada. Además, «por el trasvase se va más cantidad de agua de la que lleva el Canal de Isabel II para abastecer a Madrid», indica Sánchez.

[ze_summary text=»Algas, espumas… Panorama desalentador del Tajo en Toledo»]

Algas, espumas… Panorama desalentador del Tajo en Toledo[/ze_summary]

 

En los paso por ciudades importantes no mejora la situación. «En Toledo ya sabemos cómo está la calidad», el poco caudal ha favorecido la aparición de algas que, junto con las espumas que siempre acompañan al río en su paso por la ciudad imperial, dejan un panorama desalentador.

[ze_summary text=»Para que en Talavera fluya el agua hay que soltar más agua de la cabecera, ¡y no hay!»]

Para que en Talavera fluya el agua hay que soltar más agua de la cabecera, ¡y no hay![/ze_summary]

 

En Talavera, baja poco agua y esto está haciendo que la plaga de mosquitos vuelva a acechar la ciudad. «En Talavera el agua no fluye, se queda estancada y es un criadero de mosquitos». Para que en la ciudad de la cerámica fluya el agua «hay que soltar más agua de la cabecera, ¡y no hay!».

(Visited 23 times, 1 visits today)