fbpx
martes, 6 de diciembre de 2022
La predicción de la Aemet para el Sábado Santo (en la foto, último atardecer en un punto de CLM). Foto: @LeoAstronomada.
La predicción avisa de un verano seco. Imagen: @LeoAstronomada.
Predicción de la Aemet - 21 junio 2022 - Toledo

Ya estamos en verano. La temporada estival se inaugura y la meteorología está dando un respiro después de una ola de calor que ha mantenido los termómetros en 40 grados en buena parte de CLM.

Las previsiones apuntan a que la temporada veraniega será «algo más seca» de lo habitual. Una predicción que supone que aumenta el riesgo de incendios en forestales. Son las conclusiones que ha expuesto la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla-La Mancha, Paloma Castro.


Tormentas de granizo menos frecuentes pero más intensas

La predicción de Aemet para las próximas fechas veraniegas es de una anomalía térmica en toda la península de medio grado a 1 grado por encima de lo normal, y un clima seco en los meses de julio, agosto y septiembre, también en el interior, preocupando el riesgo de incendios en las serranías de Cuenca y Guadalajara.

También “nos debe preocupar”, ha dicho la delegada de Aemet, la escasez de agua embalsada en Guadalajara y Ciudad Real. El calor provocará que se produzcan tormentas incluso de granizo que serán menos frecuentes pero más intensas. En estos momentos, del 23 al 27 de junio, disfrutamos de los beneficios de una borrasca atlántica que atenuará las temperaturas, lo que nos ha permitido “volver a la primavera”, ha dicho Castro.

La primavera ha sido «muy cálida» y anómala»

Con respecto a la primavera, Castro ha aseverado que ha sido «muy cálida», toda vez que se ha cerrado con un desfase positivo de 0,7º sobre la media, 12,8º, hasta posicionarse en el duodécimo lugar más cálido desde 1961 y el noveno del actual siglo.

Además, ha sido «anómala» porque si marzo ha sido frío, con un decrecimento del 0,6 %, y abril ha transcurrido húmedo, y una anomalía también negativa de -0,3º, mayo ha sido «extremadamente seco» y, de hecho, se ha consolidado durante la primera quincena de este mes, en especial del 2 al 8, con una «ola de calor» que ha ofrecido varias efemérides y «ha adelantado el verano», ha reseñado Castro.

Por provincias, la primavera fue muy cálida en Guadalajara (10.8ºC), cálida en Toledo (14ºC), Ciudad Real (14.0ºC) y Cuenca (11.7ºC), y normal en Albacete (12.7ºC). Destaca la anomalía térmica en Guadalajara de +1ºC.

Castro ha calificado de “extensa” la ola de calor de la pasada semana (afectó a 38 provincias), “intensa” (se produjeron importantes efemérides del 14 al 17 de junio) y “adelantada a su tiempo”, ya que se precipitó un mes antes de lo habitual adelantando el verano, donde las olas de calor suelen producirse en julio y agosto.

(Visited 220 times, 1 visits today)