fbpx
lunes, 28 de noviembre de 2022
Tolón, durante el Debate sobre el Estado del Municipio. Foto: Rebeca Arango.
Tolón, durante el Debate sobre el Estado del Municipio. Foto: Rebeca Arango.
Debate sobre el Estado del Municipio - 21 junio 2022 - Toledo

Paños (Cs): «Queremos un Toledo que invite a venir y convenza para quedarse»

Esteban Paños, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo, ha señalado que lo que quiere su grupo «es un Toledo que invite a venir y que convenza para quedarse, emprender y echar raíces. Que ofrezca más y mejor calidad de vida y cuyos vecinos sientan orgullo de los servicios y de cada rincón de sus barrios».

Ha sido durante su intervención en el Debate sobre el Estado del Municipio, donde ha recalcado que eso pasa «por reducir la presión fiscal y las desigualdades que hay entre distritos. Necesitamos una ciudad que nos haga la vida mejor. Muchos vecinos y empresas se van a poblaciones del entorno porque lo ven más ventajoso».


Paño ha acusado al Gobierno municipal socialista de decir una cosa y hacer la contraria, «como ocurre con el boceto del Plan de Ordenación Municipal (POM) presentado y que no nos convence. Porque Toledo no necesita más barrios aislados, como quieren hacer en La Peraleda, sino un crecimiento urbano que aproveche las zonas de contacto».

Esteban Paños y Julio Comendador, de Cs. Foto: Rebeca Arango.

Esteban Paños y Julio Comendador, de Cs. Foto: Rebeca Arango.

El portavoz de Cs ha insistido en que calidad de vida «es tener barrios con sombras, con arbolado», para lo que ha planteado «la plantación de 10.000 árboles para 2023 y que no haya un alcorque vacío el próximo año».

Sobre el modelo económico, afirma que «está agotado, por lo que habría que ampliar el área industrial en la zona norte para descongestionar la carretera del Polígono».

Respecto al recinto ferial, «debe ser ambicioso, un espacio de calidad para vecinos y colectivos, pero también una oportunidad para atraer nuevas actividades y sinergias. Y necesitamos una verdadera ciudad deportiva en Toledo para atender la creciente demanda y proyectar campeonatos de gran calado».

Fotos: el Debate sobre el Estado del Municipio de Toledo

Tolón: «Cs ha dicho que no a muchas cosas de forma inexplicable»

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, en su réplica, ha señalado que para el Gobierno es fundamental que haya suelo industrial y que Toledo cuida a sus residentes, «el casco histórico no puede ser un parque temático, por eso estamos tomando medidas».

Ha reprochado a Paños que su grupo no ha apoyado al Gobierno «en cuestiones importantes de ciudad siempre los hemos tenido enfrente» y que nunca han tenido las ideas claras. «No pueden nadar y guardar la ropa, hay que ser valientes. Han dicho que no a muchas cosas de forma inexplicable y esto les va a pasar factura. No tienen una idea clara, ni para bien ni para mal».

Tolón: «Hemos realizado el mayor esfuerzo inversor en la historia del Ayuntamiento de Toledo»

Fernández (IU-Podemos): «En las nuevas obras no hay ni un carril-bici»

Txema Fernández, portavoz de IU-Podemos, ha señalado que «Toledo es una ciudad aparentemente rica, pero Olías del Rey o Cobisa, por ejemplo, tienen más renta per capita que Toledo». Ha señalado que su grupo no ha votado en contra de ninguna obra que se han debatido, «pero un Presupuesto que aumenta en un 94% para obras y un 1,80% la partida social no nos termina de gustar el dibujo que realiza. Nosotros apostamos por quienes más lo necesitan y se siguen perdonando impuestos a quienes más pueden pagar».

Porque, entiende, «no se trata de bajar los impuestos, sino de cobrárselos a quienes pueden pagarlos, qué impuestos se bajan y a quién se los bajan».

Esteban Paños y Julio Comendador, de Cs. Foto: Rebeca Arango.

Esteban Paños y Julio Comendador, de Cs. Foto: Rebeca Arango.

Ha insistido en que los servicios públicos que se prestan en el Ayuntamiento lo hacen empresas privadas «y nosotros queremos que haya una diferencia entre un Gobierno de progreso y otro que no lo es». De ahí que haya apostado por la remunicipalización de servicios como el agua o la limpieza, «como hace Valladolid con el agua», la ORA, el servicio de ayuda a domicilio…

Ha hablado de sostenibilidad y ha señalado que en las nuevas obras no hay programado ningún carril bici, «en el Paseo de la Rosa, en la avenida de Barber, en la calle Reyes Católicos… obras que son necesarias, pero pongamos también el foco en la sostenibilidad».

En definitiva, el dibujo de IU-Podemos quiere que los jóvenes tengan política emancipadora, «no pueden comprar pisos de 180.000 euros. No se garantizan empleos dignos a la clase trabajadora, también a los jóvenes. No pueden acceder a una vivienda que están construidas en parcelas públicas».

Tolón: «Usted no defiende lo público más que yo»

Tolón, en su réplica, le ha dicho a Fernández que «son más las cosas que nos unen que las que nos separan». Y que la realidad en la ciudad es que «hay menos paro y más afiliados a la Seguridad Social, lo que significa que Toledo genera empleo».

Ha recordado que desde que gobiernan han bajado el IBI, el buho bus gratis, «ahora los autobuses urbanos gratis para menores de 12 años a partir de septiembre…».

Le ha recordado que en el Ayuntamiento «no se ha despedido a nadie, hemos quitado las interinidades, seguridad para los trabajadores del Ayuntamiento y no lo ha dicho. Tengo que ayudar a las personas que no tienen trabajo, ¿o es que está en contra de los planes de empleo? Dígalo aquí».

Ha terminado diciendo que «usted no defiende lo público más que yo. ¿Qué hacen en las ciudades que gobiernan? Qué hacen en las ciudades donde gobiernan, como Rivas Vaciamadrid, Zamora o Cádiz. Rivas no ha remunicipalizado nada. No me venga con demagogias».

Y por cierto, ha finalizado, «se va usted a hartar de carril-bici y biosaludable».

Ramos (Vox): «El PSOE ha expandido su consenso progre»

Mientras, María de los Ángeles Ramos, portavoz de Vox, le ha dicho a Tolón que «han confundido progreso con progresismo y sin una visión no hay plan. Y sin plan no hay progreso, el PSOE se ha dedicado a expandir su consenso progre, estéril y dañino».

Ramos ha señalado que esta legislatura «como las que les han precedido, han sido de trámite. En ningún momento los Gobiernos socialistas han tenido la osadía de afrontar mínimamente las dificultades y los retos que presenta Toledo, limitándose a sacar titulares insustanciales, generalmente derivados de decisiones dictatoriales que no aportan nada a los toledanos».

María de los Ángeles Ramos, portavoz de Vox. Foto: Rebeca Arango.

María de los Ángeles Ramos, portavoz de Vox. Foto: Rebeca Arango.

De la Cruz (PSOE): «Toledo es referente nacional e internacional»

Por último, la portavoz socialista, Noelia de la Cruz, ha recaldado que Tolón «tiene un modelo de ciudad creíble que aporta bienestar y progreso, un modelo que genera confianza en los vecinos».

De ahí que le haya animado «a seguir trabajando por y para la ciudad de Toledo, es la única opción de Gobierno para esta ciudad. Los datos y los hechos están ahí: Toledo es una ciudad fuerte, amable, justa y solidaria, motor económico de Castilla-La Mancha y referente nacional e internacional».

Noelia de la Cruz, portavoz del PSOE; y José Pablo Sabrido, vicealcalde. Foto: Rebeca Arango.

Noelia de la Cruz, portavoz del PSOE; y José Pablo Sabrido, vicealcalde. Foto: Rebeca Arango.

El PP afirma que Toledo está paralizada tras 15 años de gestión socialista

(Visited 100 times, 1 visits today)