El control, hoy o mañana

El fuego de Almorox-Cadalso sigue sin control y se reaviva un foco en Peña Cadalso

Hay malas condiciones climatológicas para atajar las llamas, ya que hay alta temperatura, baja humedad y bastante viento, que puede complicar el control

Puesto de mando avanzado del incendio de Almorox-Cadalso Foto - @112Madrid

El incendio forestal de Almorox-Cadalso que está afectando desde anoche a varias localidades de Toledo y Madrid siguen sin control y además preocupa entre los profesionales que se haya reavivado un foco en la zona de la Peña de Cadalso.

Según ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112, a las 17.10 horas de este sábado estaban trabajando 35 medios terrestres (24 de la Comunidad de Madrid y 11 de la Unidad Militar de Emergencias) y 12 medios aéreos (8 helicópteros de la Comunidad y 4 hidroaviones del Gobierno Central).

Los bomberos están ahora intentando controlar y confinar las llamas, aunque no lo están consiguiendo debido a la orografía y la amplitud del terreno, ya que el fuego se extiende por unas 1.300 hectáreas solo en región madrileña.

«Preocupa un foco que se ha reavivado en Peña Cadalso y la evolución hacia Cenicientos aunque la previsión del viento es favorable en principio y se podría avanzar hacia el perimetraje del incendio durante la jornada de hoy», han indicado las mismas fuentes.

Por otro lado, el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha explicado este mediodía que los jefes del operativo del incendio forestal de Almorox-Cadalso están valorando las líneas de ataque, priorizando que no avance a poblaciones «para preservar la vida de las personas».

Desde el centro operativo, instalado en la plaza mayor de Cenicientos, Rollán, quien ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en Madrid, alcaldes y otras autoridades, ha señalado que se están estableciendo nuevos cortafuegos para minimizar el efecto del incendio. De momento, ha informado de 1.300 hectáreas que han sido pasto de las llamas y se está trabajando «intensamente» con los ayuntamientos de la zona.

El jefe del Ejecutivo regional ha reconocido el esfuerzo de Bomberos de la Comunidad, Unidad Militar de Emergencias (UME), Protección Civil y Guardia Civil, entre otros. Así, ha indicado que están trabajando en este frente 120 bomberos regionales y 80 de la UME; «en estos momentos tenemos 14 dotaciones de la Comunidad y retenes, siete dotacioens de la UME y siete helicópteros de la Comunidad, apoyados por 4 hidroaviones del Gobierno de España», avanzó.

Por su parte, el director de la Agencia regional de Seguridad y Emergencias, Carlos Novillo, ha mencionado las malas condiciones climatológica para atajar las llamas, ya que hay alta temperatura, baja humedad y bastante viento, «que puede complicar el control».

«Estamos con los medios aéreos y en los flancos para que no se expanda en la superficie. Veremos si el control del incendio es hoy o mañana, pero depende del viento. El viento va cambiando. Antes tenía una componente este y ahora viene de Castilla-La Mancha a Madrid, como ayer. Ahora estamos intentando parar el incendio en una zona de topografía complicada», ha manifestado.