Los regantes de Estremera ya vendieron hace un año

El Gobierno de CLM se opone a la venta de 9 hectómetros del Tajo a los regantes del Scrats

Los recursos saldrán nuevamente de la cabecera del Tajo, por donde siguen saliendo 26.000 litros por segundo camino del Levante español a través del canal del trasvase

Acueducto del trasvase Tajo-Segura Foto - @MinucipiosRiber

El Ministerio para Transición Ecológica ha autorizado la venta de 9 hectómetros del Tajo, que tienen concedidos los regantes de Estremera (Madrid), a los regantes del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (Scrats), en una noticia que adelantó La Verdad.

Esta es una situación que ya se repitió hace un año cuando entonces fueron 10 los hectómetros vendidos. Estos recursos, como siempre, saldrán de la cabecera del Tajo, puesto que es a través del Acueducto Tajo-Segura por donde viajará ese agua hasta el Levante, y este comienza en el embalse de Bolarque, el punto de unión entre Entrepeñas y Buendía.

El Gobierno de CLM de opone y lo recurrirá si sigue adelante

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Agencia del Agua, ha mostrado su malestar y su oposición a esta operación de compraventa de recursos del Tajo, y ha anunciado que la recurrirá en el caso de que se siga adelante con el expediente de venta.

Estos nueve hectómetros son un nuevo lastre para el Tajo, ya mermado por los diversos trasvases aprobados en los últimos meses, entre ellos el de septiembre, con otros 20 hectómetros aprobados.

El trasvase, a 26.000 litros por segundo

Mientras se conoce la venta de estos nueve hectómetros, por el canal del trasvase siguen saliendo sin cesar los hectómetros cúbicos de agua. Desde hace más de una semana el trasvase funciona a pleno rendimiento, con 26 metros cúbicos por segundo saliendo por las tuberías, que, traducido a litros, son 26.000 litros por segundo.

La «traición ecológica», que denuncian lo Ribereños y las plataformas

Tanto la asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, como la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo y la Plataforma Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, han mostrado su rechazo a esta nueva venta de agua del Tajo para el riego en el Levante.

«Y la guinda del día en lo negativo se la lleva un nuevo trasvase aprobado hoy por el Ministerio de la Traición Ecológica de otros 9.000 millones de litros que aunque sean vendidos por dos comunidades de regantes de Madrid y Guadalajara van a salir igualmente de nuestros embalses de Entrepeñas y Buendía», publicó a última hora de la noche del martes 25 la Asociación de Municipio Ribereños.