fbpx
jueves, 28 de marzo de 2024
Cataluña exige solución - 11 septiembre 2017 - Toledo
Mar G. Illán Mar G. Illán

Como tiendo al optimismo, creo que España sabrá salir del trance y el desafío del 1-O. Como no soy ciega, también veo que estamos inmersos en un grave huracán que tendrá efectos devastadores sobre el territorio que azota, un auténtico Irma de la política en España y en Cataluña. Una terrible tormenta fraguada durante años, que descarga ahora con toda la sinrazón acumulada y cuyos daños definitivos no veremos hasta que pase del todo.

Los primeros daños son ya de proporciones gigantescas, porque han hecho añicos la ley en Cataluña y van camino de dañar irreversiblemente la normal convivencia. Hace tiempo que está amenazada la convivencia normal de quienes no sigue las tesis separatistas y lo expresan en voz alta.


Todos los partidos políticos españoles y catalanes se verán afectados por el 1-O

Además, el 1-O seguramente va a causar problemas, daños o estragos en los partidos políticos españoles y catalanes. De diversa consideración, pero todos se verán afectados antes, durante o después, si no en todas las fases. Porque los atropellos que se vienen cometiendo no favorecen a nadie. Y si alguien juega al tacticismo para el beneficio propio y/o partidario, creo que lo pagará.

Incluida la CUP, que es la única que parece encontrarse en su salsa. El PdeCat, la antigua Convergencia i Unió, parece vivir sus últimos momentos en el Gobierno de la Generalitat. Pase lo que pase con el supuesto referéndum, habrá elecciones autonómicas y no las ganará el partido que más años ha gobernado esa parte de España.

Su alianza con la sinrazón no dejará sin efectos secundarios a la ERC de Oriol Junqueras, el a priori vencedor de las siguientes catalanas. El PP ya tuvo en las últimas los mismos escaños que Podemos y solo uno más que la CUP. El PSC ya entró mermado en el huracán y no es fácil precisar cómo saldrá de él si, como se dice, tiene alcaldes dispuestos a abrir sus ayuntamientos y apuntarse a la ilegalidad y la inconstitucionalidad. El único que parece a mejor resguardo es Ciudadanos, a los que el empuje de Inés Arrimadas parece mantener a flote en lo peor de la tormenta.

A mí me parece evidente que no habrá referéndum, al menos en lo que esta práctica significa y la garantías que exige su celebración. Pero veo igual de claro que el 2 de octubre no estará el problema resuelto, aunque se haya evitado un referéndum.

Quizás veamos algunas urnas y papeletas y gente que hace ruido en la calle… Pero todos sabemos, los separatistas también, que un referéndum es otra cosa. Algo que pasará en Cataluña el 1 de octubre.

Sin embargo, que no haya referéndum no solucionará los problemas que han llevado a esa sociedad a plantearse la ruptura con España de manera tan amplia, tan insensata y hasta atropellando la ley. Da igual que los independentistas no lleguen al 50 por 100. Son tantos y han podido llegar tan lejos que el huracán no lo pararán unas urnas, ni evidentes ni ocultas.

[ze_summary text=»Me parece evidente que no habrá referéndum, pero veo igual de claro que el 2 de octubre no estará el problema resuelto»]Me parece evidente que no habrá referéndum, pero veo igual de claro que el 2 de octubre no estará el problema resuelto[/ze_summary] 

El 1-O va a dejar daños quizás recuperables si se actúa rápido y bien, pero algunas heridas puede que sean imposibles de cerrar. El problema seguirá vigente el 2-O. No parece solucionable a corto plazo.  O al menos yo no he escuchado ninguna solución clara.

Sabemos cómo se evita el 1-O; pero ¿sabemos cómo resolver el problema catalán? Porque si la respuesta es no, seguirán llegando huracanes a la costa.

(Visited 19 times, 1 visits today)