fbpx
lunes, 4 de julio de 2022
El PP vuelve a utilizar al rey en su campaña electoral pese a que ya fue reprendido en 2019 - 07 junio 2022 - Madrid
Agustín Yanel Agustín Yanel

Una de dos: o los responsables de la campaña electoral del presidente de Andalucía son muy torpes y con poca memoria o quieren desafiar a la Junta Electoral Central (JEC). En las elecciones generales de 2019, el PP ya tuvo que retirar un vídeo de Pablo Casado con el rey Felipe VI porque la ley prohíbe utilizar electoralmente a la Corona, pero ahora han difundido una fotografía de Juan Manuel Moreno Bonilla saludando al monarca. Dice el refrán que «el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra», pero durante las campañas electorales hay quien tropieza mucho más.

Cada vez que hay elecciones, ya sean generales, autonómicas o municipales, las juntas electorales tienen que resolver muchas reclamaciones porque hay partidos, coaliciones y agrupaciones electorales que se empeñan en no cumplir lo que establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).


Prohibido inaugurar los actos para difundir lo conseguido y usar a la Corona

Desde que son convocadas unas elecciones está prohibido celebrar actos organizados o financiados por los poderes públicos en los que se mencione lo que ha hecho y conseguido un partido durante su mandato, pero siempre hay algún político que participa en actos de ese tipo y la Junta Electoral correspondiente tiene que llamarle al orden, e incluso sancionarle. También está prohibido cualquier inauguración de obras o servicios públicos, pero también hay algún político que inaugura algo.

La citada LOREG prohíbe en su artículo 45.6 que las candidaturas «reproduzcan la bandera o el escudo de España» o utilicen «denominaciones o símbolos que hagan referencia a la corona».

En las elecciones generales de noviembre de 2019, el PP difudió un vídeo de Pablo Casado saludando a Felipe VI en el que se leía «lo que nos une» y «confianza». El PSOE recurrió a la Junta Electoral Central y esta le dio la razón porque consideró que esa conducta vulneraba ese artículo de la ley y era una «apropiación indebida del prestigio de la Corona en beneficio propio», del PP.

Una conducta que vincula al Rey con el PP

«Esa utilización implica un aprovechamiento partidista que podría generar confusión acerca de la vinculación del Rey con esa formación política», argumentó la Junta Electoral Central. No sancionó al partido, porque retiró ese vídeo de manera voluntaria tras conocer que lo habían recurrido ante la JEC.

Los responsables de la campaña electoral de Moreno Bonilla para las elecciones autonómicas andaluzas del próximo 19 de junio no han tenido en cuenta ese artículo de la ley, ni aquella resolución de la JEC, y han lanzado por las redes sociales una campaña con una fotografía del presidente de Adalucía y candidato a la reelección saludando a Felipe VI, en la que figura el logotipo del PP y estas frases: «Llevabas mucho tiempo esperando un presidente como éste… Todos con Juan! Andalucía avanza».

Si el PSOE u otro partido denuncian esta campaña ante la JEC, esta les dará la razó como hizo en 2019. ¿Tan difícil les resulta, en este caso al PP pero también a otros partidos o coaliciones, leer el texto de la ley electoral y respetar las normas que en ella se establecen?

La ciudadanía está acostumbrada, lamentablemente, a que algunos políticos hagan promesas en la campaña electoral y después las olviden, todas o en parte, cuando llegan al poder. ¿También tendrá que acostumbrarse a que quienes deben dar ejemplo y cumplir la ley no lo hagan? Un poco más de seriedad y de respeto a quienes van a votar vendría muy bien, porque permitiría pensar que, al menos en las elecciones, los políticos no tropiezan dos veces con la misma piedra. Pero ya se sabe que soñar es gratis, y con toda seguridad, habrá que seguir viendo tropezones y más tropezones.

(Visited 58 times, 1 visits today)