jueves, 18 de abril de 2024
Marcha contra el ATC de Villar de Cañas
Una de las marchas contra el ATC
El proyecto ha recibido fuerte oposición desde CLM - 25 febrero 2020
Enclm Enclm

Enresa ya no confía en que el almacén temporal centralizado (ATC) se construya en Villar de Cañas (Cuenca). La empresa ha decidido renunciar al concurso que abrió el PP en 2014 para la construcción de cementerio nuclear, un proyecto del que ni siquiera se han abierto los sobres con las ofertas de las empresas para quedarse con el proyecto de construcción, tal y como ha publicado hoy el diario El País.

La empresa pública encargada de los residuos nucleares lanzó el concurso en 2014, aunque desde febrero de 2015 estuvo parado y ahora Enresa ha decidido cerrarlo definitivamente, una nuevo revés al proyecto, que ya tenía los días contados puesto que desde que llegó al gobierno el PSOE de Pedro Sánchez manifestó la intención de no realizar el cementerio nuclear, una infraestructura que tuvo una fuerte oposición en Castilla-La Mancha desde el primer momento, puesto que se organizó una plataforma en contra y se realizaron varias manifestaciones en la localidad conquense.


Además, en el Gobierno regional desde la llegada al poder de Emiliano García-Page también se manifestó un fuerte desacuerdo al ATC en Villar de Cañas. Aunque también ha tenido apoyos, puesto que el PP, tanto en el ámbito nacional, como en el regional y el local, ha estado a favor del proyecto.

Y es que hasta el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) tuvo que suspender el informe de idoneidad que estaba realizando cuando ya estaba al 98 por 100 de su elaboración cuando recibió el mandato de pararlo por parte del primer Gobierno de Sánchez.

90 millones de euros ya invertidos

Todo el proceso y las actuaciones ya realizadas en Villar de Cañas han tenido un coste. Enresa ha gastado ya 90 millones de euros en el ATC.

(Visited 189 times, 1 visits today)