fbpx
viernes, 19 de abril de 2024
En defensa de la igualdad real y cotidiana 08/03/2020marzo 30th, 2020 - Toledo
Mar G. Illán Mar G. Illán

Los símbolos son importantes y, en ese sentido, todas las conmemoraciones tienen el poder de llamar la atención sobre realidades, problemas o situaciones injustas que de otra manera ni siquiera serían noticia una vez al año. Afortunadamente, el 8M pasó ese ecuador años atrás,

La igualdad ya no es noticia ni debate de un solo día al año, pero la (casi) unanimidad con la que se celebra el 8M en los últimos años, con actos en casi todos los municipios, implicándose todas las administraciones y colectivos, así como los partidos políticos -salvo Vox- no se mantiene las otras 364 jornadas (365 si es bisiesto, como ocurre en 2020).


Y, desgraciadamente, el empuje que las mujeres han dado para situar los retos de la igualdad en la agenda política, económica, social y cultural del siglo XXI es cosa solo del «primer mundo».

Ya no está bien visto decir que es normal que las mujeres cobren menos, que rinden por debajo de los hombres si son madres, que no tienen capacidad de mando o que no hay quien las aguante «en esos días».

Pero aún es normal ver fotos en gris y negro, el color de los varoniles trajes de quienes que las ocupan. La desigualdad sigue vigente en puestos directivos de grandes empresas, banca, federaciones deportivas, patronatos culturales…

Antes y después del 8M

Junto a la actualidad informativa, encastillalamancha.es pone su granito de arena en la lucha por la igualdad visibilizando profesionales femeninas en la jornada «Soy Mujer», que este año ha llegado a su tercera edición, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y bajo la dirección académica de los profesores Javier Rodríguez e Idoia Ugarte, de las facultades de Educación y Enfermería y Fisioterapia, respectivamente.

La esclavitud del siglo XXI

«El 96 por 100 de las víctimas de la trata son mujeres y son niñas, es la esclavitud del siglo XXI» Por empezar por lo más grave, un dato que expuso la consejera de Igualdad, Blanca Fernández.

El dato que compartió Matilde Castillo, enfermera asistencial, antropóloga y doctora en Enfermería, con los más de 200 alumnos que siguieron la jornada es determinante: El 80 por 100 de los profesionales de Enfermería son mujeres, pero el 3 por 100 de los puestos de jefatura los ocupan ellas.

La propia alcaldesa, Milagros Tolón, relató como le siguen llegando invitaciones a sitios «de postín» en los que la exigencia de vestimenta a las mujeres es insultante.

«Wikipedia es muy machista»

Qué decir de la denuncia de Rebeca Rubio, decana de la Facultad de Humanidades de la UCLM en Toledo: «Nos dimos cuenta de que Wikipedia es muy machista» porque «algunos revisores borraron algunas de las entradas» referidas a voces de mujeres.

Y encima está el peligro que relataba la diputada provincial de Igualdad, Ana María Gómez: “ser superwoman es un feminismo mal entendido”.

Si al hecho de ser mujer, se suma una situación de discapacidad, la vida se convierte en una maratón de obstáculos, como relató Elena López. La realidad -aseguró- «llegó a superarme en algunos momentos hasta tal punto de que quise llegar a desaparecer».

Las calles se llenan cada 8 de marzo, las conversaciones y las leyes contemplan la igualdad, pero su antónimo, la desigualdad sigue presente en todos los rincones del mundo, también en los más avanzados y democráticos.

Hace falta un 8M todos los días, jornadas en las que quienes piensen que es mejor callar sean los figurantes del machismo.

Noticias relacionadas:

El coronavirus no impide que las calles de CLM se tiñan de morado para reivindicar igualdad

Las fotos de la manifestación del Día Internacional de la Mujer en Toledo

Todas las fotos de la III Jornada «Soy Mujer»

La anécdota inadmisible que vivió Tolón, violencia de género «invisible», el «tabú» de la mutilación genital…

Activistas por la igualdad, la lucha feminista en Enfermería, «a emprender», «no hay que ser superwoman»…

Fernández: «A las mujeres se nos ha invisibilizado para que no saliésemos de casa… Hay que romper con los estereotipos»

Álvaro Gutiérrez: «Sencillamente, el machismo existe y el machismo mata«

[ze_image id=»369926″ caption=»» type=»break_limited» src=»https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/03/Mani_mujer_2020_20_879.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]
(Visited 48 times, 1 visits today)