fbpx
sábado, 13 de agosto de 2022
Encuentro "online" con los jóvenes del Alto Tajo para organizar su candidatura en el PSTD (Plan de Sostenibilidad Turística en Destino).
Encuentro "online" con los jóvenes del Alto Tajo para organizar su candidatura en el PSTD (Plan de Sostenibilidad Turística en Destino).
Planeta Rural (4) - 28 noviembre 2021 - Toledo

Esta es la cuarta entrega de Planeta Rural, la sección de encastillalamancha.es que trata uno de los problemas más acuciantes de los pueblos castellanomanchegos: la despoblación.

En esta ocasión presentamos Rumbo Rural, o cómo 120 jóvenes se han «confabulado» para hacer de la comarca del Alto Tajo una zona para vivir y trabajar…


Rumbo Rural es una Plataforma de jóvenes del Alto Tajo, naturales de pueblos de la Mancomunidad del Alto Tajo, compuesta por ocho pueblos y tres pedanías. Los pueblos son Peralveche, El Recuenco, Arbeteta, Armallones, Villanueva de Alcorón, Poveda de la Sierra, Peñalén y Zaorejas. Y las tres pedanías, Huertapelayo, Villar de cobeta y Villaescusa de Palositos.

La Plataforma nació en plena pandemia para reactivar un entorno con una densidad de población de 1,6 habitantes por kilómetro cuadrado, un índice irrisorio, que sume a sus poblaciones en trance de desaparición. Estos jóvenes, que viven o no en sus pueblos, quieren «generar ecosistemas creando alianzas que impulsen proyectos de impacto positivo en el territorio, en materia económica, social y ambiental», afirma Sara Pérez Mínguez, su directora de comunicación.

El origen

Se registraron como asociación en abril de 2021, aunque ya trabajaban desde antes. ¿Y por qué nacieron? Primero, por la despoblación: El Alto Tajo está en una hora cero, en un desierto demográfico. En segundo lugar, explica Sara, porque vieron que las instituciones estaban «muy receptivas«. Estamos hablando de pueblos «que el más poblado cuenta con 160 habitantes, donde la política es voluntaria, no hay técnicos ni conocimientos, pero cuyos ayuntamientos muestran mucho interés y donde hay jóvenes formados y con muchas ganas», añade la directora de comunicación de Rumbo Rural.

El tercer factor que explica la creación de la Plataforma es la existencia de esos jóvenes, un relevo generacional «con ganas de hacer cosas». El grupo nació de forma natural, a través de las redes sociales. «Había ganas de hacer cosas pero aún no se había canalizado nada», explica.

La necesidad de las alianzas

¿Qué querían hacer y qué hitos han logrado hasta el momento? Desde el principio pretenden conectar a la población con su territorio y a este con el exterior. Y para ello se dieron cuenta de la necesidad de tener alianzas, tanto con el sector público como con el privado.

Una de las ventajas con que contaban desde el principio es el espacio natural único que ocupa el Alto Tajo, un parque natural «con mucho potencial», que, quién sabe, podría convertirse en parque nacional. Otra ventaja es que la zona está relativamente cerca de Madrid y Guadalajara.

La Agenda Urbana del Alto Tajo

Entre los hitos ya conseguidos, se encuentra el impulso de la Agenda Urbana del Alto Tajo, un documento estratégico avalado por el Gobierno y la Unión Europea, que establece las acciones necesarias para reactivar un territorio. Además de Rumbo Rural, que la impulsa, participan los ayuntamientos, la Mancomunidad del Alto Tajo, la Federación de Asociaciones del Alto Tajo, la Junta de Castilla-La Mancha, la Diputación de Guadalajara, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y otros organismos.

Es una Agenda pionera ya que se estableció como proyecto piloto nacional. Es la primera hecha para los pueblos y la Mancomunidad. 33 acciones componen la Agenda, establecidas en cuatro líneas estratégicas: gobernanza, servicios, «branding» turístico y eficiencia energética.

A partir de ahí, Rumbo Rural llevó a cabo la gira Agenda Urbana por los pueblos para explicarla. Dicha Agenda tiene un margen de actuación, 2030, y debe crearse una comisión para evaluar que se está cumpliendo.

Coliving El Recuenco

Otro de los proyectos que ya han empezado a acometer es el proyecto Coliving El Recuenco, un espacio situado en la antigua casa cuartel de la Guardia Civil de la localidad, para que los nómadas digitales puedan allí hospedarse y teletrabajar. «Es un tipo de turismo que deja muchos recursos y al que le gusta implicarse en el territorio, es muy beneficioso para este», afirma Sara Pérez. Ahora mismo están trabajando en el plan económico.

Antigua casa cuartel de la Guardia Civil en El Recuenco, el lugar del "Coliving".

Antigua casa cuartel de la Guardia Civil en El Recuenco, el lugar del «Coliving».

Acervo Patrimonial

Otro de los proyectos, este relacionado con la cultura material e inmaterial, entra en el «Acervo Patrimonial», para la investigación y promoción del patrimonio, como por ejemplo el de la tradición vidriera. Asimismo, están intentando entrar en el programa Erasmus Rural, ya que el Alto Tajo está lleno de cultura, yacimientos arqueológicos… un patrimonio «que podría crear muchos empleos y atraer a jóvenes a la hora de hacer sus prácticas universitarias», agrega.

Un grupo de 120 jóvenes

Una de las realidades palmarias con que ya cuenta Rumbo Rural es que un grupo entusiasta de 120 jóvenes está en conexión para conocer las realidades de cada una de las poblaciones, para lo cual fomentan entre ellos la vida social a fin de conocerse progresivamente con el objetivo de involucrarse en el desarrollo de sus entornos respectivos.

Encuentro de los Jóvenes del Alto Tajo, en Villanueva de Alcorón (para participar en la Primera Ruta de la Tapa del Alto Tajo).

Encuentro de los Jóvenes del Alto Tajo, en Villanueva de Alcorón (para participar en la Primera Ruta de la Tapa del Alto Tajo).

La Ruta Cultural

El proyecto que está más en marcha es la Ruta Cultural. La acción 23 de la Agenda Urbana del Alto Tajo establece la idoneidad de que dicha ruta una a todos los pueblos del Alto Tajo, creando «un relato coherente del territorio, inventariando todos los activos patrimoniales, materiales e inmateriales». Y es que el Alto Tajo tiene muchos emblemas y rutas que podrían ser muy útiles al turista.

De momento y a tal efecto han hecho reuniones «online» para inventariar los activos patrimoniales aunque acabarán con reuniones presenciales, en pos de la implicación de los más mayores en dicha tarea de inventariado de activos (porque Rumbo Rural busca la implicación intergeneracional en sus proyectos, no en vano es consciente de lo mucho que tienen que aprender de las personas que tienen más años de convivencia con el territorio).

Uno de los pueblos de la Mancomunidad del Alto Tajo, Poveda de la Sierra.

Uno de los pueblos de la Mancomunidad del Alto Tajo, Poveda de la Sierra.

Tumbas visigodas, cascos celtibéricos, acueductos romanos…

En este contexto, Sara Pérez subraya que la zona cuenta con una gran riqueza patrimonial por explotar: tumbas visigodas, cascos celtibéricos (uno en cada pueblo), acueductos romanos, las tradiciones del mimbre y el vidrio, los cancioneros, huellas de la Guerra Civil, y las rutas de la lana, la que va hacia el Camino de Santiago, la de los gancheros, la que hacían con los materiales del vidrio…

Rumbo Rural no solo quiere crear la Ruta Cultural, sino que la misma se convierta en un producto turístico, combinando el turismo tradicional con el «digital«. Y en este proyecto turístico-cultural buscan la implicación de todos: vecinos, asociaciones y ámbito académico, hasta conformar un proyecto «participativo, abierto a la ciudadanía», con el horizonte siempre de «una nueva gobernanza para que la sociedad se implique, ya que no todo se puede dejar en manos de unos ayuntamientos muy pequeños», matiza la portavoz de Rumbo Rural.

Arbeteta, otro de los municipios que se ha sumado a esta red juvenil de desarrollo rural.

Arbeteta, otro de los municipios que se ha sumado a esta red juvenil de desarrollo rural.

Para hacer realidad esta Ruta Cultural, el colectivo rastrea las convocatorias públicas existentes y espera la colaboración económica de la Junta de Castilla-La Mancha y la Diputación de Guadalajara.

Convocatorias y subvenciones 

Rumbo Rural, en busca de financiación para desarrollar sus proyectos, se presenta a las convocatorias de subvenciones públicas. Ya lo hicieron con la del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, a la que presentaron su  Plan de Turismo Regenerativo y Sostenible. De cara al futuro, y en el ámbito de los ayuntamientos, se presentarán a las ayudas DUS 5000 (ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico), que tienen que ver con eficiencia energética, autoconsumo, eficiencia térmica, alumbrado público y movilidad sostenible.

Mesa redonda liderada por la Plataforma (Enrique Collada, su presidente) sobre "Talento Joven en el Mundo Rural", en "Startup Olé 2021".

Mesa redonda liderada por la Plataforma (Enrique Collada, su presidente) sobre «Talento Joven en el Mundo Rural», en «Startup Olé 2021».

Ademas, este grupo de jóvenes está encantado de que la Mancomunidad Alto Tajo haya ganado la convocatoria de ayuda a Proyectos Piloto de Agenda Urbana, dotada con 50.000 euros, que destinarán a la formación en ella (para representantes públicos y agentes locales) y a la divulgación de la misma. Es la primera Agenda Urbana cuyo ámbito de aplicación es en los pueblos.

Concretamente, la Mancomunidad de Municipios del Alto Tajo ganó la concurrencia competitiva del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para la elaboración de proyectos piloto de Planes de Acción Local de Agenda Urbana Española, convirtiéndose en la única mancomunidad de España que accede a esta ayuda. El proyecto ha sido elaborado por los jóvenes de Rumbo Rural.

«Un proyecto ejemplarizante y exportable»

«Estamos muy contentos porque han elegido un proyecto ejemplarizante y exportable a otras zonas, porque si sale bien en nuestra tierra, querrán implantarlo en otras partes», señala Sara Pérez. «Y lo hemos ganado con una puntuación asombrosa de 98 puntos sobre 100, quedando séptimos entre 233 aspirantes», concluye la portavoz de este colectivo juvenil, que por sí solo ya es ejemplarizante.

El especial «Planeta Rural» cuenta historias y ofrece soluciones a este problema de la despoblación, un especial que cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

(Visited 910 times, 1 visits today)