fbpx
viernes, 3 de diciembre de 2021
Imagen de archivo de un colegio en Castilla-La Mancha. Foto: Rebeca Arango.
Imagen de archivo de un colegio en Castilla-La Mancha. Foto: Rebeca Arango.
Planeta Rural (2) - 18 noviembre 2021 - Toledo

A nadie se le escapa que la lucha contra la despoblación sigue siendo uno de los temas que más preocupa y ocupa en Castilla-La Mancha. Causas y soluciones son variadas y muy complejas, pero hay varios elementos que se comparten como claves poder mantener y fijar la población de los territorios despoblados: mantenimiento de servicios, acceso al mercado de trabajo, a la vivienda, conectividad…

En Castilla-La Mancha desde hace ya varios años la protección de las zonas despobladas está en el foco y se acelera el impulso institucional con la puesta en marcha de una nueva ley con 200 medidas a implementar, manteniendo servicios como las escuelas rurales con cuatro (en incluso menos) alumnos o el despliegue de la fibra óptica, 4G y 5G.


A pesar de la popularización del término «España Vaciada» se popularizó a partir de marzo de 2019, lo cierto es que en Castilla-La Mancha se venía hablando y actuando en esta problemática que pone en jaque el futuro de muchos pequeños municipios de la región.

Por ello en 2018 se delimitaron y se puso en marcha una estrategia para ayudar a las zonas con despoblamiento y declive socioeconómico, que englobaban a 623 de los 919 municipios de la región. Son las denominas zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI), las cuales gozan de una situación ventajosa en cada una de las ayudas que se ponen en marcha.

La fibra llegará a 700 núcleos

El despliegue de la fibra óptica en Castilla-La Mancha está cogiendo velocidad de crucero. En muchos pueblos tienen conexión a internet desde hace muy pocas semanas, pero es que en los siguientes meses irá a más.

En los próximos 15 meses la fibra óptica va a llegar a más de 700 núcleos de población, entre pedanías y cabezas de municipio, según datos facilitados por el Gobierno regional. Y es que el objetivo en este plan para conectar el mundo rural llevar la fibra óptica a todas las poblaciones «tengan el tamaño que tengan», según explican las fuentes consultadas del Gobierno.

De momento la fibra ya está instalada en 692 localidades, las cuales agrupan al 95 por 100 de la población. La mitad de esas localidades están en zonas ITI.

Hay que tener en cuenta que no hace tanto tiempo, en 2015, solo había fibra óptica en las cinco capitales de provincia y por este gran despliegue que se está llevando, Castilla-La Mancha ha vuelto a ser la población que más ha crecido en cobertura de fibra óptica en el último año, todo ello con el horizonte de que todas las poblaciones tengan fibra óptica antes del fin de la legislatura.

El 5G llega a la Castilla-La Mancha vacía 

En el 99,5 por 100 de los territorios de Castilla-La Mancha ya hay cobertura 3G, 4G o 5G, lo que supondría el 100 por 100 de los municipios y el 90 por 100 de las pedanías.

El Gobierno regional ha invertido en instalar antenas de 3G y 4G 24 millones de euros, aunque ahora se está en plena expansión del 5G.

Se ha comenzado por las capitales y ciudades de Castilla-La Mancha, pero también irá a algunas comarcas que sufren despoblación en estas primeras etapas de implantación de esta tecnología.

Así, Campo de Montiel, Montes de Toledo, La Alcarria, la Sierra Norte de Guadalajara o la comarca de Molina de Aragón son algunos de los puntos donde ya se ha comenzado a poner esta tecnología.

75 escuelas rurales estarían cerradas con la anterior normativa

Hasta 75 secciones de colegios rurales agrupados de Castilla-La Mancha estarían ya cerradas si continuase en vigor la normativa que había con el Partido Popular, puesto que tienen menos de 11 alumnos.

Actualmente se mantienen 31 secciones, es decir, colegios en pequeños municipios que pertenecen a un colegio rural agrupado (CRA), que tienen de 4 a 6 alumnos.

Otras 44 escuelas de pequeños pueblos tienes entre 7 y 11 alumnos. 

El objetivo no es cerrar escuelas, sino abrir todas las posibles para poder seguir facilitando la vida en los pueblos, puesto que la escuela rural es un elemento fundamental para la fijación de población, como así lo señalaba el protagonista de la primera entrega de «Planeta Rural«.

Ahora las escuelas rurales se mantienen siempre que tengan 4 alumnos, aunque hay posibilidad de que sobrevivan con menos, si hay en el pueblo algún empadronado que irá al colegio en próximos cursos.

Actualmente en Castilla-La Mancha hay 78 colegios rurales agrupados, con 250 secciones en otros tantos núcleos de población.

La película que visibiliza los problemas de despoblación en la Serranía de Cuenca y es candidata a cinco Goyas

 

Un nuevo CRA y dos secciones en el curso 21/22

En este curso se ha inaugurado un nuevo colegio rural agrupado en Castilla-La Mancha. Ha sido en la localidad de Cobeta (Guadalajara), aunque no ha sido la única escuela rural que ha reabierto en la región.

En otras dos poblaciones se han abierto secciones. Una de ellas ha copado espacios en todos los medios. Se trata de Jábaga, en Cuenca, que vuelve a tener escuela medio siglo después. También se ha inaugurado la La Hinojosa (Cuenca).

Mantener las escuelas rurales implica una mayor dotación de recursos para garantizar el acceso al derecho a la educación. Por ello una de las cuestiones sobre la mesa de cara a la negociación de la nueva financiación económica es tener en cuenta también la dispersión de la población.

Y es que en Castilla-La Mancha hay unos 7.500 alumnos en escuelas rurales y en ellas trabajan cerca de 2.200 profesores, lo que implica que en estas zonas hay un profesor por cada 3,4 alumnos.

200 medidas contra la despoblación

Castilla-La Mancha también aprobó en mayo una ley contra la despoblación que pretende establecer estímulos fiscales y garantizar la igualdad en el acceso a los servicios públicos.

Una normativa que va acompañada de una estrategia del Gobierno regional con 200 medidas, encaminadas garantizar el acceso a la sanidad, la enseñanza de 0 a 3 años, la asistencia domiciliaria, transporte a demanda, bioeconomía, captación de talento, nuevas tecnologías, desgravaciones fiscales, acceso a la vivienda, cultura, ocio…

Municipio a municipio: consulta si su pueblo está en una zona de despoblación extrema

 

 El mapa de la despoblación

Además, hace menos de un mes entró en vigor el decreto que determina las zonas que sufren despoblación y el grado de afectación. El mapa de la despoblación incluye 523 municipios en extrema despoblación, 172 en intensa y 25 en riesgos de de despoblación.

Hace pocos días el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, de quien depende esta estrategia contra la despoblación, informó de que los Presupuestos de la región para 2022 contarían con 450 millones para esta materia.

Primera región con un pacto contra la despoblación

En febrero, la región fue la primera comunidad autónoma que firmó un pacto de lucha contra la despoblación. Si bien en él no estaban todas las fuerzas políticas representadas en las Cortes, sí lo estaban los sindicatos UGT y CCOO, la patronal Cecam, la  la Federación de Municipios y Provincias de la Comunidad Autónoma (FEMP-CLM) y la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (Recamder).

El especial «Planeta Rural» estará en encastillalamancha.es las siguientes semanas y se quedará como sección en el periódico. En él se intentará contar historias y ofrecer soluciones a este problema de la despoblación, un especial que cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

(Visited 96 times, 2 visits today)