fbpx
domingo, 2 de octubre de 2022
La próxima semana - 24 enero 2018 - Cuenca

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, viajará la próxima semana a Bruselas para tratar con las autoridades europeas diversos asuntos, entre ellos las infraestructuras ferroviarias y los recursos hídricos, así como la planificación del agua del Gobierno de España.

Durante su intervención en la jornada ‘Mirando por Cuenca’, organizada por SER Cuenca, García-Page ha señalado que en cuanto a ferrocarriles Castilla-La Mancha va de la mano con Extremadura, y respecto al agua ha reclamado un acuerdo nacional sobre el agua.


Poner a funcionar las desaladoras «que han costado 600 millones»

«Urge un acuerdo nacional en el que hablemos de todo el agua», ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, quien ha defendido el planteamiento de Castilla-La Mancha para que se usen la «enorme red de desaladoras que hay ahora mismo en Levante», que han costado 600 millones de euros.

[ze_summary text=»Las desaladoras tendrían que estar operativas al cien por cien todas ellas»]Las desaladoras tendrían que estar operativas al cien por cien todas ellas[/ze_summary] 

A su juicio, «como mínimo», con la sequía actual, estas desaladoras tendrían que estar operativas «al cien por cien» todas ellas, cuando en realidad algunas están prácticamente cerradas y otras activas al 30 por ciento.

«Hay margen para plantear acuerdos de Estado sobre el agua pero sobre la base de que las cosas tienen que cambiar», ha explicado el presidente regional, quien ha añadido que si alguien está pensando en hablar para que siga todo igual «con nosotros que no cuenten».

Un «acuerdo de bases» entre PP y PSOE sobre financiación autonómica

Por otrolado, ha apostado hoy por un «acuerdo de bases» entre PP y PSOE sobre la financiación autonómica, al tiempo que ha señalado que está más cerca de lo que piensa el PP en Castilla y León que sus colegas en el País Vasco.

Para García-Page, es necesario desbloquear este asunto por lo que ha apostado porque el sistema de financiación recoja «una nivelación» de prestación de servicios en todas las comunidades, «dentro de una lógica».

Ha destacado que Catalaña debe estar en «el lote» de la financiación territorial, con lo que ha rechazado un «cupo» para esta región porque si cada comunidad propone un sistema de financiación propio, «se rompería España», ha opinado el presidente socialista.

Ha reconocido que su punto de vista podría estar «más cercano» a lo que propone un presidente del PP como es de Castilla y León, que lo que opinen otros compañeros de su partido, como los del País Vasco.

(Visited 9 times, 1 visits today)