fbpx
lunes, 6 de diciembre de 2021
Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha (foto de archivo).
De las 22 aprobadas en la X legislatura - 30 mayo 2021 - Toledo

Desde que se recuperó la normalidad parlamentaria tras el primer estado de alarma, entre junio del año pasado y este 31 de mayo, en las Cortes de Castilla-La Mancha han salido adelante 13 leyes, 12 de ellas sin ningún voto en contra y seis por unanimidad de los tres grupos parlamentarios: PSOE, PP y Ciudadanos. 12 meses, 12 leyes sin ningún voto en contra en el parlamento de Castilla-La Mancha.

Alto grado de consenso de PSOE, PP y Cs

El agrio debate político enmascara a veces la realidad parlamentaria cuando esta se sustancia en actividad legislativa. En el año más difícil de nuestra historia autonómica, se han aprobado más de la mitad de las leyes de esta X legislatura, casi todas con un alto grado de consenso, ya que solo una fue votada en contra por la oposición.


El 50 por 100 de la actividad legislativa de las Cortes autonómicas han sido por unanimidad, no es un mal dato, aunque a veces el ruido de los partidos no deja ver que la matemática parlamentaria ha salido airosa del año Covid.

El presidente de la Cámara, Pablo Bellido, suele referirse en sus intervenciones al esfuerzo permanente por acordar que impulsa desde su responsabilidad. Así como al que hacen los tres grupos políticos y el Gobierno de CLM, que, teniendo mayoría y pudiendo sacar adelante sus iniciativas solo con el respaldo de su partido PSOE, busca ampliar el apoyo a sus iniciativas.

“Somos Comunidad, con España en el corazón y siguiendo la estela de la Constitución”

Leyes pioneras y troncales

Comparados con otros parlamentos, como Madrid, cuyos 136 diputados solo ha aprobado dos leyes en la legislatura, el balance de las Cortes de CLM cobra especial valor. 

La cifra habla por sí sola, pero sin dejar de ser importante el dato, es especialmente relevante el calado de las leyes, de las que podemos llamar troncales.

Es el caso de leyes como las llamadas de la Despoblación, la de reserva obligatoria de material sanitairo y la de la «antiokupación», que responden a grandes temas de la agenda política actual y a preocupaciones de los ciudadanos del siglo XXI.

Así, la Ley de Despoblación ha sido pionera y altamente participativa en su elaboración. Ha incorporado el grueso del informe de conclusiones de la Comisión de Estudio de Reto Demográfico que las Cortes celebraron durante 2020, con 47 ponencias de expertos y agentes involucrados en esta materia y es una referencia con sus medidas tributarias.

En cuanto a la Ley de reserva estratégica de material sanitario, Castilla-La Mancha fue la primera comunidad en fijar por ley la necesidad de contar con un fondo suficiente de productos sanitarios para afrontar cualquier tipo de emergencia, como lo ha sido la pandemia. 

En respuesta directa a las necesidades planteadas por la crisis económica de la pandemia han salido adelante la Ley de Medidas Urgentes para proyectos prioritarios y la Ley SUMA de trámites urbanísticos, para relanzar la economía.

También han tenido carácter innovador la Ley «antiokupación», que se ha elevado al Congreso en Madrid como referente para hacer frente a este fenómeno.

El Estatuto de Mujeres Rurales y las leyes de Bienestar Animal, Tercer Sector Social o Mecenazgo Cultural han sido otras iniciativas de relevancia que han visto la luz en el año Covid.

Las leyes de las Cortes de Castilla-La Mancha en el año Covid

Enumeramos a continuación las leyes aprobadas en el año Covid y el respaldo obtenido:

  • Ley del Tercer Sector Social, en enero de  2020, aprobada por unanimidad.
  • Ley de Evaluación Ambiental,  en febrero 2020, por unanimidad.
  • Modificación de la Ley del Consejo Consultivo, en junio de 2020, por unanimidad.
  • Ley de Ciencia, en julio de 2020, sin votos en contra.
  • Ley de Medidas Urgentes para proyectos prioritarios, en julio de 2020, por unanimidad.
  • Modificación Ley de Colegios profesionales, julio’20, sin votos en contra.
  • Ley de Bienestar Animal, agosto’20, sin votos en contra.
  • Ley de reserva estratégica de material sanitario: octubre’20, por mayoría absoluta.
  • Ley de Patrimonio: noviembre’20, unanimidad.
  • Ley antiokupación: diciembre’20, sin votos en contra.
  • Ley de créditos por gastos electorales: diciembre’20, unanimidad.
  • Ley SUMA de trámites urbanísticos: febrero’21, sin votos en contra.
  • Ley de Despoblación, aprobada en mayo por unanimidad
  • Ley de Creación del colegio profesional de Ciencias Ambientales, aprobada en mayo por unanimidad.  

La actividad del parlamento

  • 2020, fue con más plenos celebrados y más leyes aprobadas de la última década. A pesar del confinamiento obligado, solo hubo un pleno extraordinario, de formato reducido.
  • Casi 250 intervenciones del Gobierno en el Pleno: 94 en puntos del orden del día y 150 preguntas orales respondidas.
  • 50 comparecencias del Gobierno en las diversas Comisiones. 
  • El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha sido el más activo: 14 intervenciones en Pleno, 36 preguntas contestadas y 4 participaciones en Comisión.

A punto de celebrar el Día de Castilla-La Mancha, las Cortes acuden con los deberes hechos y listas para continuar la legislatura, ya con un horizonte más despejado en cuanto a la pandemia gracias al avance de la campaña de vacunación.

(Visited 120 times, 1 visits today)