sábado, 8 de mayo de 2021
De izquierda a derecha, José Luis Blanco, Ismael Barrios y Emiliano García-Page.
Blanco, Barrios y Page
Debate entre los dos candidatos a ocupar la Secretaría General del PSOE de CLM - 27 septiembre 2017 - Castilla-La Mancha

El secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección, Emiliano García-Page, ha llamado a la militancia a la participación en las elecciones primarias que se celebran este sábado 30 de septiembre en el PSOE de CLM y que han de elegir al líder del partido para los próximos cuatro años.

Page: “El sábado 30 vamos a empezar a ganar o perder las próximas elecciones de 2019”

A él le ha correspondido, por sorteo, abrir el debate que se ha transmitido por streaming desde la web del PSOE en CLM, un cara a cara entre los dos candidatos, Page y José Luis Blanco, moderado por el director de RCM, Ismael Barrios.

“Es un día histórico, es el día en el que vamos a empezar a ganar o perder las próximas elecciones, que son las municipales y autonómicas de 2019”, dijo Page. “Estas primarias son trascendentales”, insistió el presidente de Castilla-La Mancha, y “llamo a la participación; es la primera vez que se puede elegir al secretario general en unas primarias”.

[ze_image id=”201143″ caption=”Page le ha dicho a Blanco que en materia de agua dice lo mismo que el PP.” type=”break_limited” src=”http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/09/emiliano_garcia_page.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

 

“Me presento porque quiero ser presidente y quiero volver a ser candidato”, ha reiterado. “Mi obligación es no dejar a medias la tarea iniciada hace dos años y dejar al partido en condiciones en ganar las próximas”, ha concluido Page su primera intervención antes de dar paso al debate de los bloques temáticos.

Acto seguido, ha sido el turno de José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara), quien quiere dar la sorpresa y desbancar a Page al frente del PSOE regional.

Blanco: “Necesitamos volver a ser el referente de la izquierda”

Blanco ha comenzado hablando del “camino del cambio” que se inició con la victoria en las primarias federales de Pedro Sánchez, “necesitamos volver a ser el referente de la izquierda, que se cumple lo que se dice, que lucha por la justicia social”.

Y ha hecho referencia al famoso 1 de octubre de 2016, cuando Sánchez tuvo que dimitir en el Comité Federal de aquel sábado, “yo soy un militante de base y somos muchos los que el 1 de octubre se nos rompió el corazón, incluso muchos rompieron el carné”.

[ze_image id=”201145″ caption=”Blanco ha recalcado que quiere que el PSOE sea el referente de la izquierda.” type=”break_limited” src=”http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/09/jose_luis_blanco.png” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

 

Por eso, ha recalcado, “espero el nacimiento de un nuevo PSOE en Castilla-La Mancha, de izquierdas, coherente, creíble, participativo. Esta candidatura no va contra nada ni contra nadie”.

Ha criticado que la tasa de desempleo en la región sea muy alta, del 22 por 100; que haya un paro juvenil del 50 por 100 y grandes tasas de abandono escolar; y ha incidido en que el PP en España “está gobernando con los votos del PSOE, lo que nos cuesta entender”.

“El Gobierno que más acuerdos ha firmado con los sindicatos”

Ya en los bloques, los turnos primeros han sido para Blanco, que en el de Economía y Empleo ha pedido al PSOE preocuparse por la “economía de las personas” y por los derechos de los trabajadores y en contra de la reforma laboral vigente.

La réplica de Page fue clara: “Somos el Gobierno que más acuerdos ha firmado con los sindicatos, por la recuperación del empleo y por la recuperación económica”.

Page, que pidió a su rival que el encuentro no fuera un adelanto del “Debate del Estado de la Región, que dentro de unos días tendré con la oposición”, insistió en lo que costó “echar a Cospedal, después de cómo me trataba la tele pública y la mayoría de los medios de comunicación”.

“A Cospedal la echamos todos”, replicó Blanco, quien recordó que el resultado del PSOE en Azuqueca de Henares en las municipales fue mucho mejor que el regional. Sí, continuó Page, pero en 2015 recuperamos en Azuqueca 24 puntos de voto con respecto a las autonómicas de 2011 y en las municipales bajasteis en 2015 con respecto a las municipales de 2011”.

La mitad de mujeres en la Ejecutiva del PSOE

“Soy el primer secretario general con mitad de mujeres en la Ejecutiva y sin que lo regulara ningún estatuto. El 80 por 100 de la Ejecutiva Regional es nueva y la mayor parte de las listas electorales también. La presidenta del PSOE de Castilla-La Mancha, la vicesecretaria y la portavoz parlamentaria son mujeres”, expuso Page, quien criticó a su rival que en los dos mandatos en los que fue secretario general del PSOE de Azuqueca de Henares “el núcleo duro eran hombres”.

“José Luis, eso es lo que dice el PP”

Los momentos más duros del debate hasta el descanso tuvieron lugar al entrar en la gestión de los fondos europeos y el agua. Blanco atacó dejando en el aire la sospecha de que la Junta podría no estar gestionando bien los fondos europeos y que ello podría dar lugar a perder algunos. Page, de inmediato, le exigió aclararlo. “Si alguien ha salvado los fondos europeos ha sido este Gobierno, que los dejó trastabillados Cospedal. Acláralo. Lanzar infundios es muy complicado. Lo que pido a los compañeros del partido es que ayuden si alguien ve algún problema e incluso si cometo errores”.

En el agua Blanco reclamó que no se haga política con un bien que es necesario para el desarrollo económico en la región y en las ciudades de Castilla-La Mancha.

“Te escucho el mismo comentario con el agua que dice el PP, que hay que dejar de hacer política con el agua, pero éste es un tema identitario y necesario y si alguien la ha defendido es el gobierno y el PSOE. Y el agua es una de las mayores traiciones de Cospedal en la región y especialmente en Guadalajara”. Page retó a Blanco: “Y, además, desde el PSOE de Castilla-La Mancha tenemos que pelear porque la Ejecutiva Federal apoye” las demandas de esta región en materia de agua.

“No entiendo el comentario que hace el PP y otros partidos contarios al PSOE”, relató Page, con cuya intervención se llegó al descanso del debate.

Page: “Pido el voto humildemente para cerrar el paso a la vuelta de Cospedal”

En su alegato final, Page ha recalcado lo siguiente: “Quiero pedir el voto humildemente, el voto masivo, porque no me sobra ningún voto para que, con un partido unido, volvamos a revalidar el Gobierno de Castilla-La Mancha y cerremos el paso a que vuelva el PP de Cospedal o de quien sea”.

De ahí que haya pedido el apoyo de la militancia, “quiero unidad, con el objetivo fundamental de ganar la comunidad autónoma (en las elecciones de 2019). Ahora se trata de Castilla-La Mancha y de poder ayudar a que el PSOE llegue a la Presidencia del Gobierno de España”.

Por último, “si soy el nuevo secretario general tiraré del carro para volver a ganar. Y si no lo soy, me comprometo a apoyar a Blanco para ganar la batalla”.

Blanco: “Elegimos entre la vieja política y el nuevo PSOE”

En su último turno, el que cerraba el debate, Blanco ha destacado que en las Primarias del sábado 30 “no elegimos entre Blanco y Page, sino entre la vieja política y el nuevo PSOE, no es quitarte tú para ponerme yo. Hay que encauzar un río que cada vez tiene menos agua, menos militantes. La gente está esperando un proyecto”.

Y ha insistido en que “ya hemos ganado con esta candidatura de la militancia, porque vamos a ir a Primarias por primera vez. Es la candidatura de la gente que nunca pide y siempre da, la que aporta y no exige. Blanco no está para integrarse en ninguna Ejecutiva, no estoy aquí por ningún sillón. Porque somos la militancia de CLM y estamos en pie para mejorar nuestro partido”.

“El cambio es imparable, estoy convencido de que el sábado los militantes van a votar con el corazón, rojo y a la izquierda”

(Visited 1 times, 1 visits today)