domingo, 5 de mayo de 2024
Pleno municipal 29/01/2013junio 13th, 2017

El Ayuntamiento de Toledo ha aprobado el presupuesto de 2013 con los votos a favor del equipo de Gobierno y en contra de la oposición, y con la abstención de Izquierda Unida tras tener el compromiso del PSOE de buena parte de sus propuestas, en especial las relativas al empleo y el desarrollo públicos.

Precisamente, el portavoz de IU, Aurelio San Emeterio, ha defendido la abstención de su grupo por estar «en oposición» al alcalde, pero a favor de los servicios públicos y, en este caso, por «antes hacer gobierno útil y, ahora, oposición útil».


San Emeterio, en todo caso, ha dejado claro que no ha votado a favor por «el inicio de los recortes en el Patronato Deportivo Municipal (PDM)» que, ha asegurado, «no puede ser la política de este Ayuntamiento», y tras dejar palpable el apoyo mostrado por el equipo de Gobierno «a iniciativas de futuro», como la salvaguarda de los servicios esenciales.

Así, se ha referido al desarrollo del plan energético municipal y la apuesta por el empleo verde, la aquiescencia a sus propuestas en materia de movilidad o urbanismo sostenible o ampliar la participación infantil para «recuperar la memoria democrática».

El viceportavoz del PP, José López Gamarra, ha pedido «la retirada» del presupuesto al defender, en su turno de palabra, que no cumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que va a generar un déficit que ronda los cinco millones de euros.

Ha incidido en los «incumplimientos» que, a juicio de su grupo municipal, conlleva el presupuesto en el Plan de Ajuste, con unos ingresos «inflados» o el desajuste en las previsiones de inversiones que «ningún ejercicio se han cumplido» y, así, «son inviables».

López Gamarra ha criticado a IU por «ser cómplice de García-Page en que el presupuesto sea tan poco riguroso», y ha citado, en este punto, las partidas para Cooperación al Desarrollo o para el Consorcio de la ciudad.

Además, ha cerrado, «no apoyamos el presupuesto por insolidario» en los apartados del IBI y del «Basurazo», al no ofrecerse «unos costes reales del servicio».

La vicealcaldesa y concejala de Hacienda, Paloma Heredero, ha rechazado todas las críticas vertidas por López Gamarra y ha comenzado, en defensa del presupuesto, por reiterar que «cumple con el límite de gasto financiero» y, además, que el endeudamiento se sitúa por debajo del límite legal.

En este sentido, ha asegurado que «el ahorro neto, aún siendo negativo, mejorará al cierre», como también que «el actual remanente negativo de tesorería es uno de los bajos», y se ha fijado en que en la actualidad asciende a nueve millones de euros, «el más bajo desde el 2003» que, con gobierno del PP, llegó a los 15 millones de euros.

Sobre inversiones, ha rechazado el argumento dado por el PP de que estaban condicionadas a la venta de viviendas y respecto a la subida del IBI se ha refugiado en que se ajustan a la ley estatal y ha contraatacado con que el Ayuntamiento tiene un gasto anual de 1,8 millones de euros por el crédito para el pago a proveedores que les viene impuesto por el Gobierno de España.

«Es un presupuesto estable que asienta las bases para el equilibrio en este año y para que en el 2015 recupere la inversión neta, que cumple con los objetivos dados por el alcalde y que mantienen los servicios públicos y el empleo», ha concluido.

(Visited 17 times, 1 visits today)