fbpx
domingo, 20 de junio de 2021
El alcalde, Vicente Casañ, pide "responsabilidad" a sus vecinos
Vicente Casañ, alcalde de Albacete.
Durante varios meses - 10 febrero 2021

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, habría estando adjudicando contratos de publicidad a su empresa, Veo Radio Producciones (editora de Radio Marca Albacete), desde que fue nombrado hasta septiembre, momento en el que traspasó su 50 por 100 de la empresa a un familiar.

Una noticia publicada por el diario El Mundo ha destapado el caso y ha hecho que tanto PSOE como PP pidan explicaciones al alcalde, aunque eso todavía no ha sucedido, solo su Grupo Municipal, el de Ciudadanos, ha remitido una nota explicando este caso.

Cs defiende que vendió tras ser alcalde

El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete ha afirmado que el alcalde, Vicente Casañ (Cs), comenzó las gestiones para vender las acciones de su empresa “Veo Radio Producciones” cuando fue elegido para el cargo y que, tras el periodo estival, se formalizó su baja como accionista de esta empresa.

En un comunicado de prensa, el grupo de Cs en el Consistorio albaceteño ha reaccionado a las informaciones que publica este miércoles el diario “El Mundo”, que en la que afirma que Vicente Casañ adjudicó contratos de publicidad del Consistorio a una empresa de la que era accionista siendo ya regidor albaceteño.

Cs ha asegurado que Casañ, “nada más ser elegido en su cargo inició las gestiones para hacer efectivo su cese como accionista” de Veo Radio Producciones y que tres meses después, en septiembre, “con el periodo estival de por medio” formalizó su baja como accionista de esta empresa.

Ha subrayado que Casañ vendió las acciones que poseía por 1.500 euros, que es “exactamente el mismo valor por el que las adquirió meses antes”, cuando no era candidato a la Alcaldía.

Asimismo, ha afirmado que las asignaciones que esta empresa recibió por parte del Ayuntamiento de Albacete comenzaron en 2018, cuando el PP gobernaba en la ciudad, y ha explicado que en 2018 recibió “una cuantía inferior a la de 2019 porque la empresa solo tuvo actividad durante los tres últimos meses de ese año”, si bien “en 2019 la empresa estuvo activa todo el año y, por eso, recibe un montante superior”.

“Algunos quieren manchar la gestión del alcalde durante estos dos últimos años con informaciones que no tienen más recorrido. El alcalde seguirá centrado en su gestión como viene haciendo desde que llegó al cargo porque ése es su compromiso con los albaceteños”, ha asegurado el grupo de Cs en el Consistorio albaceteño, que ha reivindicado que Cs es “el partido que tiene el listón más alto en materia de transparencia, a diferencia del resto de partidos”.

El PSOE confía en que Casañ dé explicaciones

El PSOE de Castilla-La Mancha ha confiado este miércoles en que el alcalde de Albacete, Vicente Casañ (Cs), dé explicaciones y sea transparente en relación a la información publicada por el diario El Mundo que sostiene que contrató a su empresa y ocultó ser accionista.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa telemática, la diputada regional del PSOE Rosario García Saco ha incidido en que “a los servidores públicos se pide transparencia” y por ello ha considerado que el regidor de Albacete dará “rendida cuenta” sobre la citada información.

Se da la circunstancia de que Cs y PSOE tienen un pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Albacete que estipula que la formación naranja ostentará la Alcaldía de la ciudad dos años, es decir desde mediados de 2019 hasta mediados de 2021, y que los socialistas tomarán el relevo al frente de la ciudad desde esa fecha hasta las próximas elecciones.

García Saco ha indicado que el PSOE opta por esperar a sus explicaciones para hacer una valoración sobre este asunto, pero ha insistido en pedirle transparencia al igual que al líder del PP en la región, Paco Núñez, del que ha dicho que lleva un año sin valorar las revelaciones del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas.

La diputada socialista en las Cortes ha manifestado que Núñez está “desaparecido”, que cancela entrevistas en los medios de comunicación y que tampoco responde a las preguntas de periodistas.

“No sabemos si está escondido por vergüenza o porque no sabe qué decir, pero pide la transparencia que luego no practica”, ha concluido.

El PP dice que “la corrupción salpica a Cs” en CLM

El PP de Castilla-La Mancha ha exigido a la coordinadora de Cs en la región, Carmen Picazo, que dé explicaciones sobre la “presunta trama de corrupción” que afecta a la formación naranja en Castilla-La Mancha.

En una rueda de prensa telemática, la secretaria general del PP en la región, Carolina Agudo, ha comentado la información que publica este miércoles el diario “El Mundo” en la que afirma que el alcalde de Albacete, Vicente Casañ (Cs), adjudicó contratos de publicidad del Consistorio a una empresa de la que era accionista siendo ya regidor albaceteño.

Agudo ha instado a Picazo a que dé explicaciones “hoy mismo” sobre estas informaciones y ha recordado que Casañ, además de alcalde de Albacete, es el coordinador del partido en esta provincia, por lo que ha definido a Casañ como la “mano derecha” de la coordinadora de Cs en la provincia de Albacete.

La secretaria general del PP en Castilla-La Mancha también ha afeado las declaraciones que sobre este asunto ha realizado, en una rueda de prensa previa, el diputado autonómico de Cs por Toledo, David Muñoz, que ha considerado que esta denuncia se trata de “informaciones sin recorrido” y se ha preguntado si los vecinos de Albacete “pensarán que si utilizar el dinero público de todos los albaceteños para lucrarse uno mismo no tiene recorrido”.

Agudo ha aseverado que la información publicada este miércoles es “muy importante” y por ello ha urgido, una vez más, a Picazo a dar explicaciones de manera inmediata.

Podemos también pide respuestas

El grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Albacete ha pedido al alcalde de la ciudad, Vicente Casañ (Cs), que dé las explicaciones oportunas sobre la empresa de la que era accionista y fue adjudicataria de campañas de publicad del Consistorio cuando ya era regidor, y las acompañe con la documentación necesaria.

En un comunicado de prensa, Unidas Podemos ha señalado que hasta que Casañ no dé esas explicaciones y aporte la documentación correspondiente, su grupo se mantendrá “prudente por entender que sería precipitado emitir un juicio en base al relato que hace un medio de comunicación sin aportar documentos”.

“Cuando existen pruebas de que se ha cometido una ilegalidad lo correcto es acudir a los juzgados a denunciarlo, para que la justicia realice su trabajo y dirima si ha habido un delito”, ha considerado.

Unidas Podemos ha añadido que también pedirá que el Ayuntamiento de Albacete mejore la transparencia en lo referente a la publicidad institucional, para que “todas las personas puedan conocer el dinero que reciben todos y cada uno de los medios de comunicación”.

En este sentido, ha propuesto que mensualmente se haga pública esta información a través de la página web del Ayuntamiento.

(Visited 33 times, 1 visits today)