lunes, 22 de julio de 2024
Gastos en RTVCM 11/12/2015junio 7th, 2017

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no descarta acudir a los tribunales tras la información que se derive de la auditoría que investigará el gasto de 133.818 euros que realizó el exdirector general de RTVCM, Ignacio Villa, con dos tarjetas que tenía para gastos de representación.

En rueda de prensa, García-Page ha subrayado que exigirán «transparencia absoluta de cada céntimo de euro que se ha gastado» y ha añadido que la auditoría que se plantee por parte del Consejo de Administración de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), tal y como ha anunciado el PSOE, «tendrá que ser exhaustiva».


«Y se tendrá que demostrar en qué se ha gastado cada céntimo de euro, sin duda de ningún tipo, lo exige la ley, la decencia y la moral y a estas alturas del curso lo exigen todos los ciudadanos», ha afirmado el presidente autonómico, quien ha admitido que «no es contrario a que haya gastos de representación», pero ha opinado que «más difícil es entender que eso es un domingo en Ikea».

Se ha referido, de este modo, a los gastos que realizó Villa en este establecimiento, según la información publicada por varios medios de comunicación.

«La responsabilidad no se puede quedar exclusivamente en el director de la televisión», ha añadido el presidente del Ejecutivo regional, quien ha dicho que «por la información» que está conociendo, cree que «muchos que se han visto en la picota como el señor Rodrigo Rato u otros con las tarjetas black han hecho menos que seguramente la información que está apareciendo».

A su juicio, es «muy grave» la actuación del exdirector general de RTVCM en una región que «ha visto cómo se han despedido a más de 20.000 familias desde el sector público en los últimos cuatro años, cómo se ha destrozado la sanidad, se han quitado las ayudas escolares a los niños, se ha suprimido la gratuidad de los libros».

«Se han tenido a 26.000 familias con los expedientes guardados en los cajones para la dependencia, se ha doblado la deuda en 6.000 millones de euros en cuatro años», ha añadido García-Page, quien ha recordado que Ignacio Villa ganaba anualmente 120.000 euros.

García-Page ha aseverado que la actual Dirección de RTVCM no cuenta con tarjetas de representación de este tipo y ha apuntado, tal y como anunció ayer, que el Gobierno regional aprobará la semana que viene una instrucción y llevará al presupuesto de la Junta para 2016 «la prohibición radical de cualquier tipo de tarjeta de crédito para ningún cargo público responsable de la Administración».

Así, se evita algún «tipo de tentación», ha afirmado el presidente autonómico, quien también ha mostrado su extrañeza sobre que Radio Televisión Castilla-La Mancha tuviera una sede en Hong Kong «cuando no había allí baches ni estaba el alcalde de Toledo».

Se ha referido a su anterior etapa como alcalde de Toledo en la que, según ha dicho, sufrió una «persecución» por parte del ente público.

«No termino de entender cómo nos gastamos tanto dinero en Hong Kong», ha insistido García-Page, tras conocerse que Villa gastó miles de euros en realizar llamadas telefónicas a un mismo número de Hong Kong, donde RTVCM contó con una corresponsal desde finales de 2011 hasta 2013, cuando fue nombrada adjunta a la dirección de informativos de la cadena.

Con todo ello, García-Page ha apuntado que los servicios jurídicos del Gobierno regional «ya tienen instrucciones para procesar toda la información que se derive de la auditoría».

«Evidentemente, con toda la información que derivemos, si los servicios jurídicos creen que hay alcance penal no tengan la más mínima duda de que se exigirá esa responsabilidad. Hay mucha gente en España que con mucho menos gasto con tarjetas de crédito públicas está siendo investigada por los tribunales», ha aseverado.

(Visited 24 times, 1 visits today)