viernes, 21 de junio de 2024
Elecciones Generales 2015 11/12/2015junio 7th, 2017

La candidata al Congreso de los Diputados por Unidad Popular-IU Olga Ávalos anuncia que UP-IU garantizará la función social de la vivienda defendiendo el acceso en alquiler a viviendas desde el control público y el interés general.
Avalos señalaba que en UP-IU «entendemos que la vivienda es un derecho fundamental que debe ser garantizado y protegido por las administraciones públicas». Por ello hacía estas declaraciones a la puertas de la Consejería de Fomento en Toledo, desde donde cree que en el momento actual «debería hacerse una intervención directa frente a la emergencia habitacional».

La coalición liderada por Alberto Garzón cree que «no es de recibo que en España haya más de tres millones y medio de viviendas deshabitadas». UP aboga por eliminar la cláusula suelo en la hipotecas en vigor y en las futuras, algo que Ávalos califica como «totalmente esencial si no queremos hipotecar a las personas de por vida».


La candidata al Congreso por UP-IU, que además forma parte de la PAH, argumentaba que «con los desahucios se niega expresamente el derecho a la vivienda establecido en la Constitución, al poner por delante de los derechos de las personas los beneficios de la entidad financiera o de la propiedad del inmueble».

En este sentido -explicaba Avalos- «en Unidad Popular llevamos en el programa la dación en pago retroactiva y condonación de la deuda hipotecaria, «dos medidas fundamentales para terminar con ellos, además de las oficinas antideshaucios». Refiriéndose a estas últimas, criticaba que «no son suficientes para solucionar el problema actual».

En UP-IU entienden que «ninguna familia que no pueda pagar a consecuencia del sobre endeudamiento debería ser expulsada de una vivienda pública» y abogan por prohibir de forma tajante el desalojo de personas en situación de vulnerabilidad ya sea por impago de alquiler u ocupación en precario pues, según la candidata, «hay que tener en cuenta que ésta última siempre viene motivada por la falta de vivienda».

Ávalos hizo un repaso d algunas otras propuestas que Unidad Popular quiere llevar al Congreso como es la creación de un parque público de viviendas, las sanciones a las deshabitadas en manos de entidades financieras o sociedades y regular la expropiación de aquellas vacías en manos de entidades financieras.

(Visited 15 times, 1 visits today)